copago sanitario>

Las asociaciones de consumidores creen inaceptable que la deuda sanitaria la paguen los débiles

EFE | Madrid

Las asociaciones de consumidores han calificado hoy de “inaceptable” que la deuda de la sanidad pública “la paguen los más débiles” y han recordado que los ciudadanos ya sufragan el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de los impuestos indirectos.

CEACCU ha considerado que las posibilidades que baraja el Ministerio de Sanidad para financiar los medicamentos “no son otra cosa que un sistema de repago”, puesto que los usuarios ya “soportan” ese gasto con los impuestos.

Ha calificado de “profundamente injusto” e “inaceptable” que recaigan sobre los más débiles los problemas de financiación de la sanidad, “conocidos y arrastrados desde hace años” y cuyo origen, a su juicio, no están tanto en el uso que hacen los ciudadanos de un derecho esencial, sino “en decisiones de gestión erróneas”.

Es especialmente “grave” para CEACCU las medidas que podría plantear la ministra de Sanidad, Ana Mato, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra hoy, porque penalizan “particularmente a enfermos y pensionistas”.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, planteará a las autonomías, entre otros asuntos, que los jubilados paguen el diez por ciento de los precios de los medicamentos.

Con motivo de la reunión de la ministra con las CCAA, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido a la Secretaría General de Sanidad y Consumo varias propuestas para ahorrar 7.000 millones de euros.

La OCU sí está a favor de un sistema de pago de los medicamentos en función de la renta, con la posibilidad de que las rentas más bajas y las personas más desfavorecidas estén exentos de hacerlo.

Ha rechazado el copago sanitario porque “acentúa la desigualdad y penaliza a los más vulnerables”, y ha agregado que este sistema provocaría retrasos en las visitas a los médicos por lo que podrían empeorar las patologías de los pacientes.

Tampoco ha compartido la posibilidad de que se recorte el catálogo de prestaciones del SNS, salvo para procedimientos, aparatos y tratamientos “sin valor clínico demostrado”.
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha asegurado que el copago farmacéutico constituye “un nuevo tarifazo a costa de los ciudadanos más vulnerables” y ha criticado la “opacidad” del Ejecutivo en este sentido.

Ha apuntado que “una vez más” son los usuarios los que tienen que asumir la mayoría del coste de las reformas que propone el Gobierno y ha insistido en que los ciudadanos ya pagan el SNS con sus impuestos indirectos a la renta.

“Por lo que en este caso se trataría de un repago, no de un copago”, ha destacado ASGECO Confederación.

Las Juventudes Socialistas de España han subrayado que “el copago sanitario que va a imponer el PP “responde a su ideología conservadora” y no a las modificaciones económicas que a su juicio debe hacer el país para superar la crisis económica.

Asimismo, han calificado de “cobarde” la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, en su opinión, “no ha sido capaz de dar la cara ante los ciudadanos para explicar el hachazo en derechos sociales que está hundiendo al país”.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa del Sistema Sanitario Público, la gran mayoría de las medidas que podría plantear Ana Mato en el Consejo “atentan contra los pilares fundamentales” del sistema sanitario.