sanidad >

Crece el 8,5% la lista de espera, con 3.491 pacientes

El centro sanitario insular acumula mayor número de pacientes en lista de espera que a mediados de 2011. | DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

Un total de 3.491 pacientes palmeros engrosan las listas de espera del Hospital General de La Palma, centro sanitario que en los últimos seis meses, según los últimos datos del Servicio Canario de Salud, cuya actualización más reciente remite a diciembre de 2011, sufre un incremento porcentual del 8,5% en el número de usuarios que esperan ser atendidos en distintas especialidades médicas.

Pese a que el ranking en número de personas a al espera de ser vistas por facultativos del centro sanitario insular lo encabeza la especialidad de Dermatología, con un total de 1.057 pacientes, otro dato llamativo lo representa Neurología, con 461 enfermos pendientes de ser recibidos en consulta. La importante cifra de pacientes en lista de espera en La Palma sigue sin incluir la especialidad de Traumatología, antaño una de las más abultadas.

Lo mismo ocurre con Ginecología, que vuelve a quedar excluida de este listado oficial en el que sí figuran Rehabilitación y Reumatología, con 311 y 137 pacientes, respectivamente.

Aumentos

El incremento en el número de pacientes en lista de espera de La Palma se produce en Cardiología, con 306 pacientes frente a los 279 de mediados de 2011, así como en Hematología. Experimentan descensos listas de espera como la de Digestivo, que refleja un total de 845 pacientes frente a los 1.053 de junio pasado, así como Endocrinología, con 46, Nefrología con 72 y Medicina Interna con 84.

Mientras tanto, la lista de espera quirúrgica registra un aumento del 6,11%, con 815 enfermos que esperan ser operados a fecha 31 de diciembre de 2011 y frente a los 768 de los primeros seis meses del ejercicio.

Pese a las cifras, y según destacó semanas atrás el Sindicato Médico de Canarias en La Palma en declaraciones a este rotativo, La Palma se encuentra en una situación de “privilegio” pese a tener una población con el 20% de pensionistas mayores de 65 años, índice de población que en otras islas de similar densidad poblacional oscila entre el 6 y el 7% y que condicionan la demanda sanitaria.