baloncesto > nba

Criticas generalizadas a la agresión de Metta World Peace (Lakers) a James Harden (Oklahoma)

El jugador de los Thunder James Harden se duele tras recibir una falta de Metta World Peace de los Lakers. | EFE

EFE | Madrid

El mundo de la NBA ha condenado de forma unánime la agresión que el alero Metta World Peace, de Los Ángeles Lakers, protagonizó contra el escolta James Harden, de los Thunder del Oklahoma City, en el partido que ambos equipos disputaron hoy en el Staples Center.

World Peace (cuyo nombre real es Ron Artest), el mismo que protagonizó una batalla campal con espectadores de los Pistons de Detroit en las gradas del Palace de Auburn Hills, en noviembre del 2004, cuando jugaba con los Pacers de Indiana, volvió a mostrar su lado violento al propinarle un codazo brutal e intencionado a Harden en la parte lateral posterior de la cabeza que lo dejó nocáut por unos minutos.

La acción, antes que concluyese la primera parte, fue todavía más injustificable para World Peace (Paz Mundial, en español) porque la hizo cuando regresaba a su campo exultante tras haber hecho un mate y mejor estaba jugando al haber anotado 12 puntos y era líder de los Lakers.

Pero al hacer contacto con Harden, que se cruzó en su camino, World Peace reaccionó de forma violenta y los árbitros después de darle una falta flagrante y revisar el vídeo lo expulsaron automáticamente.

Harden no pudo seguir en el partido y los Thunder creen que podría tener los efectos de una conmoción cerebral, lo que supondrá que podrían perderlo para los primeros partidos de la fase final, algo que ha indignado a todos dentro de la plantilla del equipo de Oklahoma City.

El entrenador de los Thunder, Scott Brooks, que lo que más le preocupaba era la salud de Harden. “Es una mala acción que por nada del mundo se debe permitir ni tan siquiera justificar como ha hecho World Peace con un comunicado falso y sin sentido”, declaró Brooks.

Brooks dijo que conocía a Ron, de cuando se llamaba Ron Artest y luego se cambió por el actual, y que desafortunadamente volvió a ser él protagonista de una acción “inaceptable”.

World Peace dio a conocer un comunicado al concluir el partido en el que admitió que estaba muy exaltado después del mate, pero el que el codazo fue sin intención, todo lo contrario de lo que muestran las imágenes de televisión, que se ve que lo da a propósito y con toda la fuerza posible.

World Peace también en el comunicado desea que Harden esté bien, que no tenga ningún problema mayor y que pueda ayudar a los Thunder a luchar por un título de liga.

Sin embargo, el ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka, compañero de Harden, cuando declaró que World Peace también quiso pelear con él.

“En mi vida había visto algo parecido y tan vergonzoso en directo, lo observé todo, y el golpe fue brutal, fue algo sorprendente”, declaró Ibaka. “Me fui rápido hacia él (World Peace) a preguntarle por qué había hecho tal cosa y su respuesta que quería seguir peleando, no sé en qué estaba pensando, no tengo ni idea”.

World Peace, en su Twitter, señala que él también recibió en un partido contra los Grizzlies de Memphis un codazo de Marc Gasol, sangró y tuvo dolor de cabeza todo el encuentro.

La reacción de World Peace no ha gustado tampoco a nadie fuera de los dos equipos y el más crítico de todos ha sido el legendario Magic Johnson, comentarista de televisión con la cadena ABC, que trasmitió el partido, y al analizar las acciones del jugador de los Lakers dijo que eran “inadmisibles y una vergüenza”.

“No hay excusas posibles, es un jugador de los Lakers, lo estaba haciendo fenomenal, y su reacción fue violenta, sin justificación, y toda una vergüenza para la organización a la que siempre representaré allí donde esté”, subrayó Johnson. “El castigo de la NBA debe ser ejemplar, por nada del mundo se debe permitir que el baloncesto sea convierta en el hockey sobre hielo de la NHL”.

Mientras que World Peace, después de haber logrado importantes avances en mejorar su imagen de la pésima que dejó en el 2004 cuando fue sancionado con 86 partidos de suspensión por su participación en la pelea del Palace de Auburn Hills, se vuelve a encontrar en el peor escenario posible para recibir otro castigo ejemplar.