sucesos>

Dan por enajenado al gomero que casi mata a su madre

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Su enfermedad le impedía conocer y decidir. La Fiscalía ha dado la razón al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera que ya declaró en noviembre del año pasado la incapacidad total del acusado de intentar asesinar a su madre y posteriormente incendiar su vivienda, en hechos acaecidos en la tarde del 25 de enero de 2009.

En el escrito de conclusiones provisional que el Ministerio Público eleva para la celebración de la vista oral, prevista para la próxima semana en la Audiencia provincial, se da por cierto que, en el momento de los hechos, el acusado se encontraba “afectado por un brote agudo de dicha enfermedad que le impedía regir su inteligencia y voluntad, haciéndole totalmente inimputable”. La enfermedad aludida es una esquizofrenia paranoide, la misma que se le ha diagnosticado al que decapitó a una turista inglesa en el Sur de Tenerife el año pasado.

Así las cosas, la Fiscalía entiende que el brutal ataque cometido contra la madre del acusado supone una tentativa de asesinato de la que el acusado no debe responder al entender que concurre en el mismo una circunstancia eximente de su responsabilidad criminal, ante lo cual solicita su internamiento en un centro psiquiátrico durante un periodo de diez años.

Además, el Ministerio Fiscal pide que indemnice a sus padres con los aproximadamente 57.000 euros en los que se tasaron los daños ocasionados por el incendio que provocó en la vivienda.