El bebé muerto en Ingenio fue hallado con signos de violencia

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccionan y realizan fotografías hoy en el invernadero abandonado donde ayer fue descubierto el bebé. | EFE

EFE| Las Palmas de Gran Canaria

El bebé de quince días hallado muerto en Gran Canaria presentaba signos de violencia y se encontró en un invernadero abandonado dentro de un bolso junto a su madre, detenida en relación con su fallecimiento, ha confirmado hoy a Efe el jefe de la Policía Local de Ingenio, Ciriaco Pérez

La primera alerta en torno a este suceso, que “no se esperaba para nada, en ningún momento”, en la zona de El Carrizal de Ingenio, donde se produjo, se tuvo pasadas las dos de la tarde de ayer, cuando el padre del bebé acudió a la Policía Local y denunció la desaparición de su hijo y su madre, diciendo que temía por ambos porque la mujer tenía una depresión posparto, ha relatado.

“Tan solo la actitud del padre fue lo que nos puso en alerta, porque estaba muy nervioso”, ha subrayado Pérez, quien ha explicado que ante su denuncia se activó un dispositivo de búsqueda en los alrededores del domicilio de la pareja, en la calle República Argentina de El Carrizal, con una veintena de efectivos de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil y vecinos de la zona.

Precisamente, algunos de estos vecinos, que participaban en los rastreos junto a los familiares de la detenida, fueron los que la localizaron finalmente junto al bebé sobre las siete de la tarde, cuando habían pasado horas “peinando la zona”, ha precisado.

En el mismo lugar del hallazgo, un invernadero abandonado situado a 400 ó 500 metros del domicilio de la pareja, agentes de los cuerpos de seguridad procedieron a practicarle los primeros auxilios al bebé, “por si se podía hacer algo por su vida”, aunque casi de inmediato se decidió su traslado al centro de salud más cercano para recabar ayuda médica al ver que no respiraba, ha añadido.

Precisando que, entretanto, se retuvo a la madre, de nacionalidad china y de entre veinte y treinta años, en espera de la llegada de agentes de la policía judicial de la Guardia Civil que llevaron a cabo su detención.

Ni el jefe de la Policía Local ni la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas han podido confirmar si el bebé murió por asfixia, como se sugiere en algunos periódicos locales, o por otro tipo de lesión, y Ciriaco Pérez ha señalado que será una autopsia la que determine ese asunto.

Desde la Guardia Civil, de hecho, solo se ha podido corroborar en relación a este caso que se había encontrado muerto a un bebé en El Carrizal ayer por la tarde y que se había detenido a su madre, de nacionalidad china, agregando que no podían ofrecer dato alguno más porque se ha decretado el secreto sobre las diligencias del caso.

Diligencias que siguen en marcha para tratar de aclarar lo ocurrido, según han admitido las fuentes de la Comandancia y según se podía constatar hoy en la zona del suceso, donde agentes de la Guardia Civil recababan pruebas esta mañana.