Delirium aspira esta noche a uno de los Premios Max

'Un culo anda suelto' será esta noche la apuesta canaria para los Premios Max. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los XV Premios Max de las Artes Escénicas celebran esta noche (a partir de las ocho, horario de Canarias) su gala de entrega de galardones en el Teatro Circo Price de Madrid. Hasta allí, y con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno regional, se han desplazado miembros de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, representantes del Archipiélago en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación, por su montaje Un culo anda suelto.

La presencia en los Max se une a los éxitos obtenidos por el montaje desde su reestreno en 2010, con motivo de los 25 años de la compañía con sede en Tacoronte. La obra, sobre un texto de Severiano García, obtuvo en 2011 el Premio Réplica al Mejor Espectáculo y al Mejor Actor (el propio Severiano García). Además, en el Festival Otoño Azul, en Argentina, Un culo anda suelto fue galardonada con el Premio del Público al Mejor Espectáculo y con el Primer Premio del Jurado y Tercero del Público al Mejor Actor (Carlos Pedrós).

La gala de los XV Premios Max cuenta con la dirección artística de Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa, y con Petra Martínez como maestra de ceremonias. El mensaje principal e hilo conductor serán las artes escénicas para el público familiar.

Organizados por la Fundación Autor de la SGAE, la ceremonia de entrega de los Premios Max tiene como punto de partida reivindicar el universo creativo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones, rindiendo tributo a los profesionales que hacen posible estos galardones que, año tras año, se han consolidado como el reconocimiento más amplio del mundo escénico en España.

La obra

Un culo anda suelto nos sitúa en un desolado parque donde García, un antiguo empleado de una multinacional víctima de un despido improcedente, es interrumpido por un culo. Este curioso personaje, que se había escapado de su dueño para exigir mejores condiciones de vida es descubierto y perseguido por un gentío armado. Entre el culo y García surge una conmovedora historia de amistad, hasta que aparece Luis, un joven abogado con cierta falta de escrúpulos.