sanidad >

Denuncian que las listas de espera han crecido el 200% desde junio

Manuel Hernández, Carlos Díaz y Pedro Crespo (derecha), durante la rueda de prensa. / CRISTINA GONZÁLEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato mayoritario de profesionales médicos y enfermería de Canarias (Cemsatse) dibuja un panorama de la sanidad pública sumida en el caos. “Las listas de espera sanitaria deben haber aumentado un 200% desde la última publicación por parte de la Consejería en junio de 2011”, según denunció ayer esta organización. Como ejemplo, apuntó que “una persona tarda en ser atendida por el urólogo un año y medio, y tiene que esperar seis meses para una resonancia magnética”.

Así lo aseguró Carlos Díaz, secretario general del Sindicato Médico, en una rueda de prensa en la que la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad mostró su indignación por los recortes, y la consiguiente afectación a los servicios públicos del Archipiélago.

Circunstancias tales como “el colapso y la espera de un paciente en urgencias más de cinco días, para luego ser enviado a su casa sin un tratamiento o diagnóstico; la merma de material sanitario; la falta de profesionales médicos, que en un año alcanzará la cifra de 200 menos por la no reposición de los profesionales jubilados, etcétera, son algunas de las consecuencias no sólo de los recortes del Gobierno, sino de la pésima gestión del sistema en Canarias”, afirmaron los representantes de Cemsatse.

“El Gobierno autonómico hace con nosotros lo mismo que el del Estado con ellos”, dijo Manuel Hernández, delegado sindical del Satse en las Islas. “Y por si fuera poco”, espetó Carlos Díaz, “las medidas se están aplicando sin ningún control ni estrategia constatable, de un día para otro”. De hecho, Díaz dijo que “la directora del Servicio Canario de Salud se enteró de la decisión de ampliar la jornada laboral de los profesionales del organismo que dirige el mismo día en que se pretendió poner en marcha, y la consejera, un día antes, porque fue una decisión tomada desde Hacienda, sin calcular los pros y los contras”.

Más protestas

En una semana se decidirán las medidas de protesta conjuntas de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, que pasarán por manifestaciones y concentraciones, amén de otras “más originales”, como enseñar y debatir los problemas de los servicios públicos de España y Canarias en los colegios”. “Estamos abiertos a otros modelos de reivindicación que sean aportados por los ciudadanos”, dijo Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias. Crespo ensalzó la labor del consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, de quien afirmó que “es capaz de enfrentarse a su propio Ejecutivo y al estatal y permite la participación de los agentes sociales, si no en las decisiones, al menos en las propuestas”.

[apunte]

“Menos políticos y más sanitarios”

Desde el sindicato Cemsatse, se denunció también que “los recortes están desmantelando la sanidad pública en Canarias”. No se trata de un problema laboral, como algunos sectores políticos quieren hacer ver. Se trata de un grave problema de calidad asistencial. Las medidas adoptadas carecen de sentido y van a provocar, entre otras consecuencias, que se saturen los servicios de Urgencias y que las listas de espera continúen aumentando. Es más, ya se han detectado en algunos centros carencia de material y los plazos para reponerlos son cada vez mayores”, comentaron. En este sentido, preguntados por sus propuestas con el fin de mejorar el ahorro sin mermar la asistencia, los sindicatos comparecientes dijeron que “el Gobierno nos oculta los datos, por lo que realizar propuestas no resulta fácil”. No obstante, una de ellas es que “se baje el salario a los políticos, e incluso se reduzca el número de representantes públicos, que son menos necesarios que los profesionales sanitarios”.

[/apunte]