carrera solidaria > run for parkinson

Destino la luna

[apunte]Los más pequeños, protagonistas. En la carrera celebrada el pasado sábado llamó especialmente la atención la gran participación de niños que, acompañados de sus padres, quisieron ayudar a los enfermos de párkinson y a sus familiares. La Laguna es una de las primeras ciudades de España en acoger la Run for Parkinson este año. Después, ésta llegará a Castilla-La Mancha y las islas Baleares. | FRAN PALLERO[/apunte]

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

La primera edición de la carrera solidaria Run for Parkinson celebrada en Canarias cautivó este sábado a numerosos participantes en el estadio Francisco Peraza de La Laguna.

Casi un centenar de personas, desde niños a los más veteranos, se reunieron para poder alcanzar una cura para esta enfermedad. Bajo el lema, “corremos bajo la luna, el destino final la cura”, numerosos asistentes dedicaron una hora para ayudar a cubrir el objetivo final: sumar un total de 384.000 kilómetros entre todos los participantes, distancia que separa a nuestro planeta del satélite.

Esta carrera solidaria se celebró en su edición de 2012 de manera simultánea en más de 60 ciudades de 8 países diferentes, siendo La Laguna una de las primeras ciudades de España que ha llevado a cabo la realización de la misma en este año.

¿Qué es Run for Parkinson?

La historia de esta prueba se remonta al año 2010, cuando la asociación Unidos por el Párkinson decidió involucrar al mayor número de gente compaginando el apoyo a los enfermos con el deporte. 5.000 personas lograron recorrer 9.000 kilómetros. El primer objetivo se había logrado.

Un año después, 24 ciudades de ocho países lograron sumar 60.000 kilómetros gracias al apoyo de 20.000 personas.

El objetivo era dar la vuelta al mundo, algo que se logró sobradamente. “Cuando éramos pequeños nos decían que pedíamos la luna cuando se trataba de algo muy difícil o imposible, por eso es nuestro lema”, advertía un miembro de la organización.

La carrera ha servido también para llamar la atención acerca de los recortes sufridos. “Los recortes ponen en peligro las terapias de rehabilitación (logopedia o fisioterapia) que reciben los afectados por esta enfermedad invalidante y que son fundamentales para retrasar la dependencia de estas personas”, advirtió José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Parkinson. Que alcancen la luna.