sucesos >

Detenidos tres ladrones de joyerías de la zona alta de Barcelona

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres y una mujer como presuntos autores de nueve robos en joyerías de la zona alta de Barcelona, en los que consiguieron un botín de 440.000 euros, según ha informado la policía catalana.

Los arrestados –un bosnio, un checo y una ucraniana– se caracterizaban por su activa y extensa actividad delictiva ya que, además de estar especializados en asaltar joyerías, se les relaciona con ocho robos de vehículos, otro en un comercio, falsedad documental, receptación y delitos contra la seguridad del tráfico.

La investigación se inició tras diversos robos en joyerías de la zona alta de Barcelona, que se producían en horario de actividad comercial mediante la rotura de vidrios del escaparate con un mazo de grandes dimensiones con una broca soldada.

Los autores actuaban con una gran precisión y con un tiempo máximo de ejecución de un minuto, según las mismas fuentes, y la policía los relaciona con robos que se remontarían hasta finales de 2010.

Dos de los ladrones realizaban el robo, mientras que el tercero vendía el material en el mercado negro, cuyo destinatario era un país de la antigua Yugoslavia.

Los arrestados planificaban sus robos con suficiente tiempo para asegurarse el botín: primero robaban motocicletas o turismos que usaban en el robo; estudiaban durante varios días los establecimientos a saquear, especialmente su sistema de seguridad, y se ataviaban con ropa oscura y cascos oscuros para dificultar su identificación.

El día escogido para el robo accedían a la joyería en horario de apertura al público, rompían el vidrio con el mazo y se llevaban las piezas que más les interesaban; en uno de los robos lograron un botín de 60.000 euros.

El valor de todos los objetos robados, entre las nueve joyerías y una tienda de artículos de lujo, ascienden a 440.000 euros.

En los registros en los domicilios de los detenidos, los investigadores hallaron inhibidores de frecuencias, pasamontañas, tenazas, mazos con brocas soldadas, guantes de trabajo, instrumento para clonar llaves, equipos de radiocomunicación y una pistola simulada.

El juez decretó el ingreso de dos de los ladrones en prisión y la libertad con cargos para el tercero.