INNOVACIÓN > COMUNIDAD

DIGITAL DE AVISOS, [un nuevo] Compromiso con la Comunidad

DIGITAL DE AVISOS
El director del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, Juanma Pardellas; el director adjunto de diariodeavisos.com, José David Santos; el director ejecutivo de DIGITAL DE AVISOS, Enrique Fárez; el responsable del canal de Cultura, Enrique Mateu; y el director general del Grupo, Juan Carlos Cabrera. / CRISTINA GONZÁLEZ

 

JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife

Vivimos en la era de la información directa. La tecnología altera los canales y redes de distribución que antes acercaban a productores y consumidores, ahora unidos solo por un click. Este cambio de paradigma crea también un nuevo ecosistema informativo, donde para generar contenidos no se requiere credencial o experiencia determinadas. Lo que antes era conocida como la “audiencia” (los lectores, televidentes, radioescuchas, luego cibernautas, hoy también usuarios de móviles, tabletas y de una infinita nueva gama de dispositivos electrónicos) ahora son partícipes y protagonistas del proceso informativo.

Las organizaciones de noticias debemos repensarnos, percibirnos como quien reúne y agrupa, da soporte e impulso a la gente, para ser activas en una comunidad con valores compartidos. Por ello, el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS ha creado una nueva empresa, DIGITAL DE AVISOS, a través de la cual vamos a redibujar nuestro compromiso con la Comunidad, para que nuestra función social amplíe aún más su vigor.

Compromiso con la Comunidad es orientar nuestros esfuerzos para ser útiles como la sociedad nos demanda, desde los medios y plataformas donde los ciudadanos se encuentran, en cualquier tipo de proyecto que creamos sea valioso para el avance social o económico del Archipiélago, en un diálogo y apertura propiciadas por un escenario digital que rompe fronteras y todo tipo de barreras.

Guiamos nuestro trabajo por seis principios: el compromiso será nuestra prioridad, estamos para escuchar y unirnos al debate público. Asumimos la responsabilidad de liderar un nuevo espacio donde la conversación es multidireccional y se presenta el gran reto de la mejora del periodismo.

Nuestra misión es facilitar la entrada de los ciudadanos al nuevo ecosistema. En el actual escenario, los ciudadanos no tenemos que esperar a que sean los líderes formales los que declaren una iniciativa o planteen un buen debate. Cualquiera de nosotros puede hacerlo mediante la adopción de la responsabilidad, como un acto de servicio.

Cuando se nos invita a hacerlo, las personas nos movilizamos, como demuestra el movimiento 15M, como atestiguan todas las personas que, cada día, se involucran en actividades cívicas, sociales, solidarias, o aquellos que publican en blogs y redes sociales noticias o reflexiones de valor para la gente.

Nuestro compromiso con la Comunidad se acentúa con lo que entendemos es una prioridad de nuestra sociedad: contribuir a una transformación social, educativa, cultural y de mentalidad que facilite un nuevo modelo económico, capaz de dar respuesta a nuestra mayor frustración como sociedad: el paro y la ausencia de expectativas para las nuevas generaciones.

Canarias necesita un nuevo modelo que cultive a los emprendedores, entienda y defienda el valioso papel de autónomos, comerciantes, profesionales y empresarios, que deben buscar nuevos mercados y modelos de negocio, culturas organizativas menos paternalistas y con mayor participación y responsabilidad de los trabajadores.

Un modelo económico más dinámico, con una orientación permanente al cambio, a la innovación, con legislación y normas que no premien el inmovilismo y la rigidez, sino que reconozcan el valor del riesgo, incluyendo lo valioso que contiene todo fracaso como fuente de un nuevo inicio.

Siguiendo las recomendaciones de uno de los grandes think tanks de los medios, Reynolds Journalism Institute, creemos en un nuevo compromiso con tres niveles: proyección en la comunidad, conversación y colaboración. Cada nivel, más profundo que el anterior, pero los tres esenciales. Proyección incluye los esfuerzos para ofrecer nuestra experiencia y nuestros contenidos a la comunidad. Ello abarca llevar el contenido a la audiencia, en lugar de esperar a que esta lo encuentre, así como la identificación de las necesidades de información, llevando nuestros productos a su encuentro.

Estar en conversación con nuestra comunidad significa escuchar y hablar. Y el ajuste, la adaptación de lo que hacemos y las noticias que cubrimos sobre la base de lo que escuchamos.

Colaborar con nuestra comunidad es la forma más alta de compromiso. Se trata de solicitar y confiar en las contribuciones de los usuarios sobre qué cubrir y cómo asignar nuestros recursos. Valorar el papel de los usuarios en compartir nuestro contenido y reaccionar ante él. Reconocer que podemos lograr cosas con la cooperación de la comunidad que no podríamos hacer solos.

Aportamos una visión gobernada por una filosofía de innovación abierta.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada: los proyectos se gestionaban exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización.

Sin embargo, bajo el modelo de innovación abierta, los proyectos hoy pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar a la comunidad a través de nuestra propia compañía o a través de otras organizaciones.

DIGITAL DE AVISOS estrena nuevas oficinas en el vivero de empresas Innovaparq, que gestiona el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en la Torre Profesor Agustín Arévalo en La Laguna. Nace en este epicentro del entorno de innovación y conocimiento como un claro compromiso también hacia quien representa nuestra mejor apuesta de futuro como sociedad: investigadores y mundo académico, startups y empresas innovadoras, estudiantes y la comunidad universitaria en general.

En definitiva, DIGITAL DE AVISOS ha venido para crear nuevos lazos con nuestra sociedad, un compromiso con la comunidad para contribuir, con lo mejor de nosotros mismos, a que Canarias desarrolle un nuevo impulso de modernización donde internet sea el canal abierto en un mundo abierto y sin fronteras.

[apunte]

“DIGITAL DE AVISOS lleva a internet una nueva propuesta de valor para la sociedad canaria”

Enrique Fárez, desde noviembre de 2011 director de Desarrollo de Negocio e Innovación Digital del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, se incorpora ahora como director ejecutivo de DIGITAL DE AVISOS.
Fárez tiene encomendado desde esta nueva sociedad del Grupo el desarrollo para un nuevo crecimiento regional, nacional e internacional y la diversificación en nuevos negocios y proyectos transversales, siempre en el ámbito digital.

De esta forma, Enrique Fárez tiene como objetivo principal dinamizar e innovar el modelo de negocios en ese entorno digital con el fin de que se desarrolle en un entorno tecnológico avanzado y con una decisiva orientación hacia los ciudadanos, clientes y miembros más dinámicos y activos de nuestra sociedad, en el contexto de un nuevo Compromiso con la Comunidad.

Ahora, después de cinco meses de trabajo desde su incorporación al Grupo, explica en esta entrevista qué supone la puesta en marcha de los canales temáticos y geográficos de diariodeavisos.com.

– ¿Qué son, qué representan los nuevos canales digitales de diariodeavisos.com?

“Los canales digitales son un paso más en la evolución de la web de diariodeavisos.com hacia una nueva y necesaria propuesta de valor para la sociedad canaria, donde la información es una parte importante de ese valor, pero solo una parte. Los canales son la plasmación de nuestro nuevo compromiso con la comunidad, entendido como una manera diferente de asumir nuestro papel -como medio de comunicación y como empresa- en esta sociedad, que hoy se está convulsionando y transformado. Así, los canales profundizan en determinadas temáticas y ámbitos geográficos para establecer una relación de colaboración con sus distintos actores: instituciones, empresas, grupos civiles, ciudadanos, organizaciones de todo tipo…”

-¿De qué manera se canaliza esa colaboración con la comunidad, en qué se plasma?

“Queremos proyectarnos en nuestra comunidad con un nuevo espíritu, cada vez más abierto y colaborativo, que dinamice a la sociedad, a los creadores, a los profesionales, al comercio local, a las instituciones y por supuesto a los ciudadanos. Nos abrimos a cualquier proyecto en el ámbito digital que pueda tener un impacto cultural, social o económico en nuestra sociedad, donde podamos apoyar en múltiples maneras, y no solo aportando visibilidad, sino también nuestro conocimiento, colaboración y recursos. Además -y esto es muy importante-, con una visión que salga fuera del ámbito meramente insular e incluso regional, para proyectar Canarias hacia los mercados que nos importan y donde queremos y debemos ser tenidos en cuenta.”

-¿Con los canales digitales puede hablarse de un nuevo objetivo como medio de comunicación, una nueva misión?

“Por supuesto. Esa es la clave. Queremos aportar desde lo digital lo que esta sociedad en tránsito empieza a demandar: un nuevo liderazgo, una referencia en la que ciudadanos y organizaciones puedan mirar y confiar, con la que cualquiera pueda cooperar para transformar una realidad que hoy es dura, compleja. Pero también como DIGITAL DE AVISOS aspira a ser rentable: es esa relación y confianza cultivados a lo largo de tanto tiempo la que estamos poniendo en valor, pero no desde la nostalgia de lo que fuimos, sino desde el convencimiento de estar muy bien posicionados para ser una potente referencia de innovación, con nuevos instrumentos para acercar a nuestros clientes a sus audiencias. Los medios deben alinearse con los objetivos y estrategias digitales de sus clientes”.

Fárez es también empresario (Grupo ICC), periodista y consultor (reconocido como experto en marketing político) cuya visión y estrategia ha transformado organizaciones e inspirado equipos tanto en el sector público como en el privado. Con 49 años de edad, su dilatada carrera se centra en el mundo de la comunicación, la consultoría, la tecnología y la emprendeduría, ámbito en el que también preside la Fundación Emprende. Ha publicado libros como Empresas de Éxito en Canarias y Guía de Producción de Campañas Electorales, entre otros.

[/apunte]