banca >

Dirección y sindicatos de Banca Cívica prevén retomar las negociaciones sobre la reestructuración

EUROPA PRESS | Madrid

La dirección y los sindicatos presentes en Banca Cívica tienen previsto reunirse este lunes para retomar las negociaciones sobre la reestructuración de la entidad.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, la entidad les ha convocado para celebrar una mesa laboral este próximo lunes y con el proceso de reestructuración y el plan laboral en el seno de Banca Cívica como punto del día.

Las fuentes sindicales han recordado que los planteamientos de los sindicatos son “claros” y pasan por “la defensa del empleo y el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores de Banca Cívica y el mantenimiento del empleo”.

Estas fuentes han indicado que las negociaciones para lograr el acuerdo laboral “se habían paralizado tras conocerse la operación entre Banca Cívica y CaixaBank”.

Banca Cívica ya planteó a los sindicatos en la mesa laboral un programa de suspensiones temporales de contrato con mecanismos rotatorios de un porcentaje de la plantilla que genere ahorros “importantes” para lograr un ratio del 50 por ciento de eficiencia a finales del próximo año y como alternativa para evitar “salidas forzosas” de trabajadores.

La entidad financiera añadió a finales de febrero que esta medida tendría que ser complementada con otras adicionales, como reducción generalizada de salario y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones.

Previamente, los sindicatos dieron a conocer que Banca Cívica les había planteado en la misma mesa laboral el cierre de 156 oficinas y la salida de 1.480 trabajadores, una posibilidad que recibió el rechazo de las organizaciones sindicales.

Las fuentes sindicales agregaron que en el transcurso de las conversaciones, Banca Cívica ha expuesto las “necesidades” de reducción de 150 millones de euros en gastos de personal a final de 2013, una vez ya se van a reducir los gastos generales en 70 millones durante este año.

Ya el pasado viernes, el sindicato UGT ha criticado que no les haya comunicado “absolutamente nada” a los trabajadores y a los representantes de los empleados de la operación de fusión entre CaixaBank y Banca Cívica.

Por ello, el sindicato estará pendiente de lo que la dirección de la entidad cuenta este próximo lunes con la celebración de la mesa laboral de Banca Cívica, aunque desconocen qué planteará la entidad en ese sentido.

“No nos han comunicado absolutamente nada aunque el sindicato apostará por defender el empleo y mantener las condiciones laborales de todos los trabajadores”, han agregado las fuentes.