tribunales >

Dos años y medio de cárcel por un incendio en el centro de menores

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Dos años y medio de cárcel a cambio de confesar que fue él quien incendió los colchones que provocaron un incendio en el centro para menores de edad con medidas judiciales en el que se encontraba internado.
La oferta del Ministerio Fiscal, que en su escrito de conclusiones provisional había solicitado diez años de cárcel para el imputado por un delito de incendio, fue suficiente para lograr la conformidad con el acusado, que a su vez se reconoció como autor de la referida infracción penal.

Este acuerdo motivó una sentencia condenatoria dictada in voce por el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife durante la celebración de la vista oral en el Palacio de Justicia capitalino por estos hechos. Como recordarán los lectores, fue poco antes de la una de la mañana del 20 de abril de 2005, cuando -según ahora ha reconocido el condenado- el muchacho decidió apilar una serie de mantas y almohadas en el módulo en el que se encontraba internado del centro ubicado en el santacrucero Valle Tabares y les prendió fuego.

A resultas de tal acción, un número no indeterminado de los 31 internos que se encontraban aquella noche en el lugar resultaron intoxicados por el humo, mientras que el propio acusado habría sufrido quemaduras de carácter leve.

Como ahora se entiende como hecho probado, las llamas causaron daños materiales en el centro por un valor que asciende a 22.887,77 euros, por lo que el acusado deberá satisfacer tal importe a la Dirección General de Protección del Menor, encardinada en el Área de Ejecución de Medidas Judiciales del Gobierno de Canarias.

Hay que tener en cuenta que ya el Ministerio Fiscal apreciaba en este caso la concurrencia fe la circunstancia atenuante que modifica la responsabilidad por dilaciones indebidas en la tramitación de este proceso.
El centro de Valle Tabares sigue de actualidad por las denuncias efectuadas a los medios de comunicación por parte de trabajadores del mismo, cuya relevancia ha descartado el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones.

[apunte]

Piden prisión para cargos del Gobierno por homicidio

La Fiscalía pide dos años de cárcel por homicidio imprudente para el jefe de servicio de Ejecución de Medidas Judiciales del Gobierno regional en 2007 y el delegado de la empresa encargada de la seguridad del centro de La Montañeta, en Gran Canaria, por la muerte en un incendio de un menor de edad, Jordi B.A., de 18 años. La fiscal Beatriz Sánchez solicita estas penas en su escrito de acusación en el que pide al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria la apertura del juicio contra los dos acusados, identificados como Juan C.E. y José Tomás G.S., y contra la aseguradora Mapfre Guanarteme, empresa con la que el Gobierno de Canarias tenía contratada una póliza de responsabilidad civil.

[/apunte]