siria >

Dos observadores internacionales se establecen en la provincia de Homs

EUROPA PRESS | Madrid

El equipo de avanzada de la misión de observación de la ONU encargada de supervisar el alto el fuego en Siria ha informado de que ya hay dos observadores establecidos en la provincia Homs (centro del país), una de las zonas más castigadas por la represión de las fuerzas gubernamentales contra la revuelta que comenzó hace más de un año.

Meeraj Singh, miembro y portavoz del equipo de avanzada, declaró este sábado a los medios de comunicación en Damasco que los observadores habían hecho un recorrido por la ciudad de Homs y habían hablado con varias personas.

Esa labor, explicó, forma parte del deber principal del equipo de avanzada, que es establecer contacto con todas las partes y preparar la misión de observación autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El equipo visitó Homs durante un día y se reunió con las autoridades locales y “con todas las partes”, dijo Singh, citado por la agencia de noticias china Xinhua. “Al finalizar la visita, lo que se ha hecho es dejar a dos observadores militares de la ONU establecidos en Homs”, pero “estamos a la espera de que vengan más observadores y se unan a ellos”, añadió.

El portavoz no quiso precisar con quién habían conversado los observadores. “Eso es una cuestión de la que el equipo de avanzada tendrá que informar al enviado conjunto de la ONU (y la Liga Árabe, Kofi Annan) y a la sede central de Naciones Unidas”, contestó.

El equipo de avanzada está formado por ocho observadores militares y llegó a Siria la semana pasada con el objetivo de supervisar el cumplimiento del alto el fuego. Aunque su presencia no ha impedido que se sigan produciendo ataques, enfrentamientos y muertes, la violencia parece haberse reducido en cierta medida.

Los observadores han recorrido varias zonas del país, como la provincia de Deraa, algunos barrios periféricos de Damasco y la provincia de Homs.