banca >

Economía definirá “en breve” los fondos para los rescates con el mínimo coste para el contribuyente

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha anunciado que el Departamento definirá “en breve” la procedencia de los fondos para financiar los rescates de entidades intervenidas, como Banco de Valencia y Catalunyacaixa, “con el mínimo coste para el contribuyente”.

“La fórmula está en estudio”, reconoció el ‘número dos’ de Economía al término de su intervención en el XIX Encuentro Financiero al ser preguntado respecto a cómo se dotarán los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades y asume el coste de las adjudicaciones.

Jiménez Latorre recalcó que “en las próximas semanas” estará definida la vía para incrementar la dotación actual del FGD con el objetivo que las entidades financieras conozcan sus recursos antes de presentar sus ofertas de compra por las entidades en proceso de adjudicación.

“La incógnita estará resuelta antes de las subastas”, enfatizó el responsable, que eludió precisar si cabe la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le haga un préstamo de dinero público al FGD.

El Banco de España repartió este martes el cuaderno de venta del Banco de Valencia entre las entidades financieras con el telón de fondo de la escasez de recursos del FGD, que en la actualidad cuenta con menos de 2.000 millones de euros, insuficientes para sufragar las adjudicaciones pendientes.

El ‘número dos’ de Economía apuntó que el proceso de subasta de Novacaixagalicia se acometerá después de los de Banco de Valencia y Catalunyacaixa porque cuenta con otro plazo para encontrar inversores que entren en su capital y sustituyan la presencia del Estado a través del FROB, organismo dependiente del Banco de España.

No hay reformas adicionales para las cajas

En cuanto a la propuesta del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respecto a asumir competencias de Economía en materia sancionadora y de licencias, Jiménez Latorre sostuvo que se trata de una propuesta sin incidencia práctica y que Economía aprueba sistemáticamente las propuestas del instituto emisor.

No obstante, recalcó que no hay reformas adicionales previstas para el sector de las cajas de ahorros, tal y como propuso ayer el gobernador, partidario de una norma que regule la ausencia de actividad financiera de estas entidades.