irán >

EEUU dice que el tiempo de Irán “no es infinito”

EUROPA PRESS | Washington

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado este lunes que el tiempo que tiene Irán para demostrar su programa nuclear no tiene fines militares “no es infinito” ya que “la ventana se está cerrando” en torno a este asunto, según ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“No hay una fecha concreta, pero, como dijo el presidente (Barack Obama) no hace mucho, la ventana se está cerrando y el tiempo no es infinito. Sin embargo, hay tiempo y espacio suficiente en este momento para conseguir una solución diplomática”, ha agregado.

En este sentido, ha celebrado la celebración de la reunión entre el Grupo 5+1 –compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– e Irán sobre el programa nuclear del país persa. “Creemos que es importante que este encuentro tenga lugar en Estambul y estamos satisfechos con que estas conversaciones vayan a tener lugar. En ellas mostraremos la preocupación de la comunidad internacional sobre el comportamiento de Irán respecto a su programa nuclear”, ha apuntado.

“Estamos comprometidos con evitar que Irán se haga con armas nucleares. Teherán ha de dar pasos para demostrar que, de manera verificable, no intentan y no intentarán hacerse con ellas”, ha manifestado Carney. “No vamos a dibujar líneas en la arena, pero tenemos claro qué ha de hacer Irán para cumplir con sus obligaciones con la comunidad internacional”, ha dicho.

“A pesar de lo que han dicho los iraníes sobre sus intenciones, nadie en el marco internacional tiene confianza en estas garantías. Necesitamos pasos concretos para asegurar que abandonarán sus ambiciones de hacerse con armamento nuclear”, ha indicado Carney durante una rueda de prensa.

Respecto a las peticiones de Estados Unidos al Gobierno iraní en este sentido, Carney ha recordado que “la postura de Washington es clara”. “Irán ha de adherirse a sus obligaciones internacionales, incluyendo la suspensión total del enriquecimiento de uranio, tal y como requieren múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad”, ha señalado.

Carney ha asegurado que no va a especular con lo que podría pasar si Irán decide no cumplir con sus obligaciones en caso de que las reuniones con el Grupo 5+1 no generen progresos. “Esto es claramente un asunto serio. No vamos a permitir que Irán se haga con armas nucleares. Las razones son la amenaza que supondría en general, y específicamente el clima y la carrera armamentística que generaría en la región”, ha destacado.

Por último, ha apostillado que Irán se está enfrentando al “extremo aislamiento” a causa de “las sanciones más duras impuestas jamás”, por lo que ha invitado a tejerán a “aprovechar la oportunidad de ceñirse a sus obligaciones durante las conversaciones”.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha advertido este lunes de que su país no aceptará la imposición de “condiciones” por parte de las grandes potencias mundiales antes de la reanudación de las negociaciones sobre su contencioso nuclear.

“Establecer condiciones antes de que se celebren las reuniones equivale a sacar conclusiones, lo cual carece completamente de sentido”, ha dicho, citado por la agencia de noticias parlamentaria. “Ninguna de las partes aceptará condiciones antes de las conversaciones”, ha agregado.