irán >

EEUU mantendrá las sanciones sobre Irán hasta conocer sus propuestas


EUROPA PRESS
| Brasilia

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha anunciado este lunes que el país mantendrá las sanciones y otras medidas de presión sobre Irán hasta conocer las propuestas que el país persa pondrá sobre la mesa de negociaciones en la cita del próximo 23 de mayo en Bagdad con el Grupo 5+1.

En la rueda de prensa que ha ofrecido desde Brasilia, donde se encuentra de visita oficial, Clinton ha explicado que, aunque Estados Unidos “cree en el sistema acción por acción”, en este caso “el peso de la acción recae sobre Irán”, ya que “debe demostrar su seriedad” en estas conversaciones.

“Nosotros vamos a dar ese paso al mismo tiempo (que los iraníes), pero, obviamente, cualquier proceso debe tener expectativas y acciones recíprocas, así que debe quedar claro para Irán que tienen que ser serios”, ha subrayado la jefa de la diplomacia estadounidense.

Así, ha instado a la República Islámica “a eliminar gran parte de la ambigüedad nuclear que existe actualmente, a ser mucho más abiertos y transparentes y a dar pasos para responder a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las preocupaciones de la comunidad internacional”.

En consecuencia, la secretaria de Estado ha apuntado que Estados Unidos “va a mantener las sanciones y la presión sobre Irán hasta que (los iraníes) consideren qué van a poner sobre la mesa de negociaciones en Bagdad”, asegurando que la Casa Blanca “responderá en consonancia”.

Las declaraciones de Clinton se producen después de que el ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, afirmara, en una entrevista concedida a la agencia de noticias ISNA, que su país está dispuesto a resolver todas las cuestiones nucleares en la próxima ronda de conversaciones con el Grupo 5+1, si Occidente comienza a levantar las sanciones.

“Si hay buena voluntad, se puede superar muy fácilmente este proceso, y estamos dispuestos a resolver todas las cuestiones de manera muy rápida y sencilla”, ha dicho Salehi. En concreto, ha señalado que “si Occidente quiere adoptar medidas de confianza, debe comenzar en el campo de las sanciones, porque esta acción puede acelerar el proceso de negociaciones”.

Las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 –formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– se reanudaron el pasado sábado en Estambul, tras quedar suspendidas en enero de 2011. Desde entonces, la tensión por el programa nuclear de la República Islámica ha ido en ascenso, ya que Occidente sospecha que su objetivo es conseguir armamento.

Las partes han coincidido en que las conversaciones han transcurrido en mejor ambiente que las anteriores, celebradas en Estambul y Ginebra, y se han citado para el próximo 23 de mayo en Bagdad con el propósito de avanzar hacia una salida consensuada al conflicto.