egipto >

Egipto está preparado para reanudar el envío de gas a Israel “con nuevos precios”


EUROPA PRESS
| El Cairo

La ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Fayza Abouelnaga, ha señalado este lunes que el país está preparado para reiniciar el envío de gas a Israel en caso de que se acepten “nuevas condiciones y precios”, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

La compañía estatal egipcia de gas, EGAS, anunció este domingo la cancelación de su acuerdo de suministro de gas natural con Israel. Egipto entrega alrededor de 40 por ciento del gas que utiliza Israel.

Abouelnaga ha indicado que se notificó hasta en cinco ocasiones a las autoridades de Israel que no estaban cumpliendo con sus obligaciones financieras bajo el anterior contrato.

El acuerdo al que Egipto puso fin se alcanzó en 2005 como parte de un acuerdo político según el cual El Cairo se comprometía a destinar 7.000 millones de metros cúbicos de gas egipcio al mercado israelí durante 20 años, con opción de renovar la oferta.

El Ministro de Electricidad y Combustible de Egipto, Hassan Yunis, ha dicho este lunes que el gas que se exporta a Israel bajo el controvertido acuerdo será utilizado a nivel doméstico. “El gas usado para ser exportado a Israel será dirigido a las centrales eléctricas israelíes, ya que tenemos derecho a hacerlo”, ha valorado.

Los candidatos presidenciales egipcios Aboul Fotouh y Sabahi Hamdeen han expresado su satisfacción por la decisión de la compañía estatal egipcia EGAS. “El pueblo egipcio no quiere exportar gas a Israel y el presidente debe actuar de acuerdo a sus deseos”, ha dicho Fotouh.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha dicho este lunes que espera que el apoyo que han dado los candidatos presidenciales de Egipto a la cancelación del contrato de suministro de gas con Israel solo esté motivado por la campaña electoral y no por el deseo de acabar con el tratado de paz que ambos países tienen. Egipto celebrará elecciones presidenciales el 23 y el 24 de mayo.

Por su parte el ministro de Infraestructura Nacional israelí, Uzi Landau, ha dicho que la medida por parte de Egipto no le ha sorprendido. De hecho, Landau ha asegurado a la Radio del Ejército de que Israel comenzó a prepararse para esta decisión incluso antes de que el oleoducto fuera atacado por primera vez el año pasado.

Algunos líderes políticos israelíes han asegurado que la cancelación del contrato de suministro de gas es una grave violación a los acuerdos de paz firmados en 1979, pero la oficina del primer ministro israelí ha descrito el movimiento como “comercial” pues hay una disputa sobre los suministros interrumpidos y los pagos, un tema que está en disputa a través de un arbitraje.

Declaraciones de Tantawi

Por su parte, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, ha prometido este lunes que el Ejército defenderá las fronteras con Israel en caso de que sea necesario. Los lazos entre ambos países se han enfriado desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, quien mantenía buenas relaciones con Tel Aviv. Israel ha mostrado en las últimas fechas una preocupación creciente por el vacío de seguridad en la península de Sinaí.

“Nuestras fronteras, especialmente las del noreste, están inflamadas. No atacamos a países vecinos, pero defenderemos nuestro territorio. Romperemos las piernas a cualquiera que nos quiera atacar o acercarse a través de las fronteras”, ha dicho, según ha informado la agencia MENA.

Estas declaraciones de Tantawi llegan días después de que el ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, asegurara el domingo que la decisión egipcia de cancelar el contrato “suponía una sombra sobre el acuerdo de paz y la atmósfera pacífica entre ambos países”.

“Nuestras fuerzas han de estar en alerta y constantemente preparadas para entrar en combate”, ha apostillado Tantawi. Egipto fue el primer país en firmar un acuerdo de paz con Israel (en 1979), una decisión que llevó al asesinato del responsable, el presidente Anwar Sadat, a manos de grupos islamistas.