israel >

Egipto rompe el suministro de gas a Israel por no cumplir sus compromisos

EUROPA PRESS | El Cairo

El director de la compañía estatal egipcia EGAS, Mohamed Shoeib, ha confirmado la cancelación del contrato de suministro de gas natural a Israel y ha explicado que el país árabe ha tomado esta decisión porque Tel Aviv no ha cumplido con sus compromisos.

Shoeib ha explicado que EGAS decidió el pasado jueves poner fin al acuerdo alcanzado en 2005 con Israel, como parte de un acuerdo político, por el que El Cairo se comprometió a destinar 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Tel Aviv durante 20 años.

Además, ha señalado, en declaraciones a Hayat TV, que “EGAS ha terminado el acuerdo (de suministro de gas natural a Israel) porque la otra parte no ha cumplido del todo con sus compromisos”.

Por su parte, Ampal-American Israel Corporation, socio de EMG -empresa encargada de exportar el gas natural-, ha instado a EGAS a rectificar al considerar que la cancelación del suministro de gas natural es “ilegal”, según informa en un comunicado.

Así, ha explicado que Ampal, EMG y sus socios internacionales “están considerando otras opciones y remedios legales así como contactando con varios gobiernos” preocupados por la decisión de Egipto.

Ampal y otras dos compañías habían reclamado a Egipto 8.000 millones de dólares (6.065 millones de euros) por no proteger las instalaciones de explotación y distribución del gas natural, lo que ha derivado en una oleada de ataques contra el gasoducto que se dirige a Israel y Jordania.

La decisión de Egipto ha provocado la ira de Israel cuyo ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, ha expresado su “gran preocupación” por la medida y ha advertido de que podría afectar a los acuerdos de paz firmados en 1979.

A este respecto, Shoeib ha subrayado que se trata de una “disputa comercial”, no de un “asunto político”.


Israel avisa a Egipto de que suspender el gas podría afectar a los acuerdos de paz

El ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, ha expresado este domingo su “gran preocupación” por la decisión de Egipto de cancelar el contrato de suministro de gas natural, advirtiendo de que dicha medida “arroja sombra” sobre los acuerdos de paz entre ambos países.

Steinitz ha explicado que ve con “gran preocupación” la decisión de Egipto debido a sus consecuencias económicas y diplomáticas. “Es un precedente peligroso”, ha dicho el ministro, en declaraciones recogidas por el diario ‘Haaretz’.

Además, ha apuntado que la decisión de Egipto “arroja sombra” sobre los acuerdos de paz firmados en 1979 por ambos países, que determinan unas relaciones bilaterales normales, lo que incluye la venta de gas de El Cairo a Tel Aviv.

En la misma línea, el líder opositor Shaul Mofaz ha considerado que la decisión de Egipto es una “flagrante violación de los acuerdos de paz”, por lo que ha instado a Estados Unidos a reaccionar como garante del cumplimiento de los mismos, informa Israel Radio.

Una fuente gubernamental citada por ‘Haaretz’ ha señalado que las autoridades competentes “están estudiando el asunto”. Aunque ha considerado que la suspensión del contrato de suministro de gas natural afecta a los acuerdos de paz, ha subrayado que se trata de un conflicto entre empresas israelíes y el Gobierno de Egipto.