seguridad >

El 012 ha atendido más de 108 millones de consultas desde su creación en el año 2000

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Servicio de información y atención telefónica 012 cumple hoy 12 años y durante este tiempo han sido más de 108 millones las consultas y gestiones telefónicas atendidas; sólo en el año 2011, los 344 trabajadores que prestan sus servicios en el 012 gestionaron satisfactoriamente cerca de 11 millones de llamadas de ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha visitado esta mañana las sedes de trabajo del servicio de información y atención telefónica 012, localizadas en el municipio de Telde (Gran Canaria) y en Santa Cruz de Tenerife. De este modo, el consejero ha querido felicitar directamente a los trabajadores y directivos que hacen posible este servicio de atención al ciudadano cada día por el 12 aniversario.

“La calidad del servicio que presta el 012 de Canarias es referencia para toda España”, aseguró el consejero de Presidencia, quien añadió que este liderazgo “es posible por la excelencia de un equipo humano integrado ya por más de 340 personas: teleoperadores, personal técnico y administrativo, documentalistas y el equipo directivo que los coordina”.

El consejero se refirió también a la aportación del personal de la Comunidad Autónoma, que “colabora estrechamente con el 012 para facilitar en tiempo y forma la documentación e información requerida para atender de forma satisfactoria a la ciudadanía”.

Hernández Spínola quiso así mostrar su apoyo a un servicio que “sin que lo hayamos notado, ha cambiado sustancialmente la vida de los ciudadanos canarios y continúa aplicando mejoras en su tecnología y procesos para aumentar los servicios que ya presta”, apuntó.

Apoyo en situaciones de crisis

El 012 de Canarias es el único servicio de atención e información telefónica de toda España que tiene integrada la gestión de Cita Previa del Servicio Canario de Salud y que presta apoyo telefónico al 112 en situaciones de crisis, lo que mejora sustancialmente la coordinación entre información y atención a emergencias en las situaciones críticas.

El servicio de información y atención telefónica 012 gestionó cerca de 11 millones de consultas durante el año 2011. De éstas, 9 millones corresponden a la gestión del sistema de Cita Previa del SCS, siendo la actividad más demandada por la población.

Las cuestiones vinculadas a vivienda constituyen también otro bloque de consultas destacables en el 012, con casi 73.000 llamadas gestionadas en 2011 en toda Canarias. En materia de vivienda, el 012 incluso es capaz de aportar información a los ciudadanos sobre los expedientes administrativos que tienen en curso, de modo que con una llamada el interesado puede conocer en qué situación o trámite se encuentra su expediente. Tan sólo en 2011, el 012 atendió 5.747 consultas concretas sobre expedientes de vivienda, y 3.660 consultas de expedientes de otras políticas sociales.

Además, en cuestiones tributarias se llegaron a atender 103.306 llamadas el año pasado vinculadas sobre información tributaria. Otro de los servicios más demandados por la población al 012 es el sistema para la renovación de la situación de demandante de empleo, -conocido coloquialmente como sellado de la cartilla del paro-. Con una llamada al 012, 377.788 personas desempleadas evitaron en 2011 acudir a oficinas de empleo para cumplir con este trámite administrativo.