educación >

El 45% de los jóvenes canarios no acaba la educación obligatoria

EFE | Las Palmas

El 45% de los jóvenes canarios no finaliza la educación obligatoria, porcentaje que supera en diez puntos la media nacional, lo que dificulta aún más encontrar un empleo, ha indicado hoy el director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León.

Esto se debe en gran medida a la facilidad con la que durante mucho tiempo los jóvenes encontraban un puesto de trabajo en el sector turístico o en el de la construcción, lo que hacía poco atractivo continuar en el sistema educativo.

El desempleo afecta a casi el 50 por ciento de los jóvenes canarios menores de 30 años, porcentaje especialmente preocupante en una época de crisis como la actual debido a la falta de empleo generalizado, ha indicado León.

Con el fin de buscar soluciones y aunar estrategias, el Gobierno de Canarias ha organizado las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil en Canarias, que se celebran bajo el lema “El empleo juvenil a debate” y reunirán a numerosos expertos los días 12 y 13 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

El desempleo juvenil es especialmente pernicioso sobre la formación y la integración social de las personas y supera con creces el ámbito de la política laboral, por lo que es necesario el esfuerzo de toda la sociedad, según León.

Las Jornadas Europeas sobre el Empleo Juvenil en Canarias pretenden aunar propuestas que permitan elaborar un Plan Canario de Empleo y con ese objetivo reunirán a expertos internacionales sobre las políticas de empleo y la orientación laboral.

Asimismo, tratarán de incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes y presentar las oportunidades de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías.

La iniciativa empresarial y la movilidad geográfica son claves para que los jóvenes canarios puedan acceder a un empleo, especialmente en un contexto de crisis económica como el actual, ha indicado la directora general de la Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro.

Durante las jornadas, por ejemplo, se ofrecerá asesoramiento e información previos a la salida del país de origen y tras la llegada al país de destino y se abordarán acciones a emprender para incentivar la movilidad en la sociedad insular canaria.

Igualmente, se evaluarán algunos incentivos que permitan generar un espíritu emprendedor en la sociedad canaria, posibles yacimientos de empleo y líneas de financiación para emprendedores.

También se abordarán posibles apoyos a aquellas empresas que desean situarse en mercados en expansión, así como casos de éxito de empresas canarias del sector energético renovable que han internacionalizado su negocio.