expropiación de Ypf >

El 74% de los argentinos está de acuerdo con la expropiación de YPF


EUROPA PRESS
| Buenos Aires

El 74 por ciento de los argentinos está de acuerdo con la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol, según muestra la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para el diario ‘Página 12′.

Tres de cada cuatro argentinos está a favor de la medida porque considera que Repsol no invirtió lo suficiente para garantizar el abastecimiento energético del país y que el Estado debe controlar los sectores estratégicos. En cambio, el 20 por ciento está en contra.

Por colectivos, Roberto Bacman, sociólogo del CEOP, ha indicado que el mayor apoyo a la nacionalización de YPF está en los jóvenes, con el 80 por ciento, mientras que el mayor rechazo está en los sectores con mayor poder adquisitivo, con un 32 por ciento.

Por regiones, Bacman ha explicado que “no hay distinción entre el área metropolitana y el interior del país: los apoyos a la decisión de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) son prácticamente iguales”.

El sociólogo del CEOP ha vinculado estos datos a los recabados en la década de 1990, cuando la mayoría de la población apoyó las privatizaciones en telefonía, ferrocarriles, agua, luz y gas, pero rechazó las de la empresa petrolera y Aerolíneas Argentinas.

“YPF tiene que ver con la argentinidad. Por lo tanto, se combina cierto nacionalismo, con la idea bastante instalada de que hay cuestiones estratégicas: los combustibles y las aerolíneas”, ha explicado.

En línea con esta tendencia, el 60,9 por ciento de los consultados ha calificado de negativa la gestión de Repsol, mientras que el 24,8 por ciento la ha tildado de positiva. Además, el 73,9 por ciento considera que la inversión privada era insuficiente, frente al 6,1 que opina lo contrario.

Interrogados sobre el futuro de YPF, el 67,5 por ciento quiere que sea una empresa estatal, el 23,5 por ciento que sea una empresa privada con capital argentino y el 2,6 por ciento que sea una empresa privada con capital extranjero.

Además, el 70 por ciento cree que el Gobierno gestionará correctamente YPF. “Hay una gran expectativa y eso significa dos cosas: una buena oportunidad para el Gobierno y un riesgo porque si no hace las cosas bien, habrá críticas importantes”, ha sostenido Bacman.

Así, el sociólogo del CEOP ha considerado que la nacionalización de YPF ha provocado una “mejora notoria” en la imagen de Fernández de Kirchner, “recuperando los niveles de antes y después de las elecciones presidenciales”, celebradas el pasado mes de octubre.

Para realizar esta encuesta, CEOP ha entrevistado a 1.000 personas de todo el país, incluyendo ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza; y ciudades medianas y pequeñas como Confluencia, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y La Rioja, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico.