cd tenerife-real oviedo > el invitado al palco de ‘diario de avisos’

El alcalde talismán

Elías Bacallado Cabrera, el alcalde Fernando Clavijo, Juan Manuel Pardellas, Juan Carlos Cabrera y Román Delgado. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife

Fue el domingo perfecto, con permiso de la dichosa crisis. Goles, sol, amigos, buena conversación… El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, no había venido esta temporada al estadio. Lo hizo invitado por el decano y algo me da que tendrá que volver. Así se lo pidieron los sufridos aficionados más cercanos al palco del DIARIO DE AVISOS. Tres golazos, ¡ya era hora! “Tengo que venir yo para darte la victoria”, mensajeó con humor Clavijo al ayer feliz presidente del Tenerife, Miguel Concepción… Pero no hay tanto hueco en la agenda del alcalde, que no para.

El tijeretazo del Gobierno central a los presupuestos ha tocado, y casi hundido, los planes de rehabilitación de viviendas de barrios laguneros muy populares, y a los agricultores y ganaderos les ha dejado casi desnudos de fondos para seguir partiéndose el lomo en uno de los suelos más fértiles del Archipiélago. La subida del IGIC decidida por el Gobierno de Canarias ha levantado a su pequeño y mediano comercio, y al mundo del turismo y la hostelería; la subida de los combustibles revoluciona a los transportistas, y el paro y las familias cada vez más tocan a su puerta para llegar a fin de mes o, simplemente, comer.

Y a todo eso, esta semana el alcalde sumará durísimas gestiones en la sede central de la ACB, en Barcelona, para lograr que el Iberostar Canarias pueda jugar en la máxima categoría, para que lo que ha ganado a pulso en el parquet no lo trastabilleen los oscuros despachos. La negociación consiste en que los jerifaltes de la liga de basket acepten el traspaso de fondos del Tenerife SAD al Canarias, como avalan Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna. El canon por jugar en la Liga Endesa de las estrellas sale por dos millones de euros. Eso solo por cruzar la puerta. Luego habrá que buscar uno o varios patrocinadores (la cadena Iberostar sigue muy interesada y los rumores de la entrada de Repsol son insistentes) que soporten otra cantidad similar, más lo que recaude la taquilla entre socios y aficionados. No es una batalla sencilla y promete noticias. Con Clavijo no hay asunto que se quede a medias. En el descanso, ya con dos goles celebrados, confiesa con Óscar Herrera, para los oyentes que siguen la transmisión por Teide Radio-Onda Cero, que espera una victoria del socialista Hollande en Francia para romper el eje maligno Sarkozy-Merkel. Y de política local, claro. Clavijo es el líder del “movimiento de los alcaldes”, el selecto club de dirigentes locales actualmente muy críticos con el devenir de CC, que presentarán una batalla muy interesante a favor de una profunda renovación de los liderazgos. En fin, victoria del Tete, y de las buenas.