exposiciones >

El alquimista de la materia

Antoni Tàpies (1923-2012) ofrece un detallado recorrido por la obra del artista catalán a partir de piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de las Islas. / ACFI PRESS

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una obra que se despliega durante más de seis décadas, en las que este creador, este alquimista de la materia, aborda una práctica artística que se pone al servicio del conocimiento, del despertar de la conciencia crítica. Clara Armas de León, directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, ilustró ayer de esa manera el contenido de Antoni Tàpies (1923-2012), la primera exposición monográfica dedicada al artista barcelonés que se organiza en Santa Cruz de Tenerife.

Armas presentó esta muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de julio en la sede de la Fundación, en la calle de San Agustín, en La Laguna, junto al profesor, escritor y crítico de arte canario Andrés Sánchez Robayna, cuya amistad con Tàpies se plasmó también en la revista Syntaxis, en la cubierta de su volumen El libro, tras la duna (2002) y con una serie de dibujos para la obra de ambos Sobre una confidencia del mar griego (2005). Precisamente, esos dos últimos trabajos están incluidos en la exposición. “Pocos artistas como él han concedido tanta importancia a la palabra poética”, aseveró Sánchez Robayna al abordar las colaboración de Tàpies con autores como Joan Brossa, Pere Gimferrer, André du Bouchet o Rafael Alberti. “Él rechazaba el concepto de ilustración como dependencia de la imagen sobre el texto”, explicó; “lo que hacía era una interpretación plástica de esas palabras, una interpretación con la que crear poemas visuales”.

Sin duda, uno de los puntos de interés de la exposición Antoni Tàpies (1923-2012) es que las 21 obras que se exponen son el resultado de una selección de los mejores trabajos del artista presentes en colecciones privadas y públicas del Archipiélago, además de que proporcionan al espectador un recorrido cronológico por la creatividad, que, por ejemplo, podría partir de Amorf i línia diagonal (1970) y desembocar en Hesychasta 3r (2002). De similar forma, se han querido representar los tres ejes de su producción: pintura, grabado y dibujo.

Actividades paralelas

La Fundación Cristino de Vera ha organizado una agenda de propuestas vinculadas a la exposición, que incluye la proyección de los documentales T de Tàpies (12 de abril y 31 de mayo) y A. T. Alfabet Tàpies (19 de abril y 14 de junio); un curso impartido por Rosa Eva Campo, coordinadora de proyectos educativos de la Fundació Antoni Tàpies (28 y 29 de mayo), y visitas guiadas a la muestra, tanto para estudiantes como para miembros de la Comunidad Cultural Cristino de Vera y clientes de CajaCanarias.