educación >

El Archipiélago contará con cuatro centros integrados de FP

Vista de la fachada del capitalino instituto Poeta Viana. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El rediseño del mapa escolar previsto por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico contempla la creación de cuatro centros integrados de Formación Profesional (FP), recursos que reúnen en un mismo lugar todas las familias y ofertas formativas que llevan a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad. La puesta en marcha de estos centros, inexistentes hasta ahora en esta comunidad autónoma, es una medida demandada ampliamente por la comunidad educativa del Archipiélago y, en concreto, por el propio Consejo Escolar de Canarias (CEC).

Los dos primeros centros integrados de FP entrarán ya en funcionamiento como tales el próximo curso y se localizarán en las dos capitales canarias. En Tenerife, este cometido corresponderá al IES Los Gladiolos (al que se unirá paulatinamente el IES Poeta Viana); mientras que en Gran Canaria hará lo propio el IES San Cristóbal. Los dos restantes también se ubicarán en las islas capitalinas, si bien desde la Consejería de Educación no se precisó cuáles serían. La viceconsejera del ramo, Manuela de Armas, deslizó que dichos centros arrancarían, en este caso, en el curso 2013/2014 , y también avanzó que se implantarán a medio plazo recursos similares en otras islas.

De Armas recalcó a DIARIO DE AVISOS que estas medidas se inscriben no sólo en la reestructuración del mapa escolar, sino en el nuevo Plan de Formación Profesional, que busca adaptar la enseñanza a las necesidades del actual modelo económico y a sus condiciones de empleabilidad. De hecho, parte de la modificación del mapa educativo se lleva a cabo, precisamente, para alentar la incorporación de las nuevas enseñanzas de FP y promover una mejor redistribución de la oferta educativa en este ámbito.

Sobre las protestas surgidas por los cambios planteados por la Consejería de Educación para el curso entrante, De Armas remarcó que la reestructuración se ha hecho “desde el primer momento” sin imposiciones y consultando a la comunidad escolar, y basándose en diversos informes de diferentes departamentos educativos (Inspección, Infraestructura, etcétera). La Consejería subraya que el actual mapa escolar ha quedado “desfasado”, tanto por “la distribución del alumnado como por los cambios en la demanda de estudios”.

No obstante, pese a los argumentos que esgrime Educación estas modificaciones han contado con la oposición de algunos de los centros implicados. Aquí, en Tenerife, la comunidad educativa del IES Poeta Viana sigue rechazando los planes de la Consejería, que establecen la reconversión de las instalaciones en centro integrado de Formación Profesional vinculado al IES Los Gladiolos, un proceso que se “espera culminar en uno o dos cursos” y que “no supondrá pérdida de grupos ni de profesores, y se respetará la ratio de alumnos actualmente establecida”, según afirma el citado departamento autonómico.

Para hoy está convocada en el IES Poeta Viana una rueda de prensa, en la que anunciarán un calendario de protesta por la medida de Educación.

[apunte]

Los cambios programados

Los cambios previstos por la Consejería dentro del mapa escolar se centrarán en las dos capitales canarias:

Santa Cruz de Tenerife. Para el periodo 2012/2013, los alumnos que se tendrían que matricular en el primer curso de la ESO en el IES Poeta Viana lo harán en los cercanos institutos Teobaldo Power y Andrés Bello. Se trata del primer paso para la integración progresiva de estos estudiantes en estos centros, proceso que se espera culminar en uno o dos cursos escolares. Los espacios que se liberen en el IES Poeta Viana serán ocupados por el IES Los Gladiolos. Del mismo modo, los alumnos del colegio público Ofra San Pío (actualmente 47 estudiantes) pasarán al CEIP Ofra Santa Clara.

Las Palmas. En la capital grancanaria habrá una restructuración de las enseñanzas en los institutos San Cristóbal y Vega de San José. El primero de ellos se especializará en FP para convertirse en un centro Integrado de FP; mientras el IES Vega de San José dará respuesta a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato, ampliando la oferta de materias optativas. Asimismo, se llevará a cabo la fusión de los colegios públicos 24 de junio y Carlos Navarro en un solo centro, además de mantenerse la oferta actual en el CEIP Castilla, que cederá su última planta al IES Vega de San José como aulario para Bachillerato. Igualmente, se fusionarán el IES Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales. Las instalaciones que se ocuparán serán las de este último centro por tener mayor capacidad para acoger a alumnos y talleres.

[/apunte]