turismo >

El Archipiélago mantiene el liderazgo en viajeros de bajo coste

Imagen de archivo de un avión de Ryanair, una de las aerolíneas de bajo coste que más vuela con Canarias. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias, con un total de 1,5 millones de viajeros hasta el pasado mes de marzo, se sitúa como destino líder en pasajeros provenientes de compañías de bajo coste. Según revela un estudio del Instituto de Estudios Turísticos (IET), las Islas lideran esta clasificación junto con Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Juntas recibieron, el 84,6% de las llegas internacionales. Aún así, todas ellas, a excepción de Cataluña (un 4,4% más de viajeros) registraron caídas, que oscilaron entre el 0,5% de Canarias y el 6,7% de Andalucía.

Por aeropuertos, Barcelona-El Prat se mantiene a la cabeza con casi 500.000 viajeros, lo que implica un incremento interanual del 22,3%. Su evolución contrasta con la registrada por Madrid-Barajas, que pierde un 3,6% de pasajeros de bajo coste, cerrando el mes con 300.000. Le sigue Palma de Mallorca con 272.350, Málaga con 252.985 y Tenerife Sur con 221.696.

De los 10 primeros aeropuertos para este tipo de usuarios, además del de Barcelona, solo el de Palma de Mallorca y el de Tenerife Sur mejoran las cifras del año anterior, con aumentos del 7,7% y 5,6%. El primero, que ocupa la tercera plaza, ha contabilizado 272.000 entradas, mientras que el aeródromo canario concluye el mes con 221.000 usuarios. En total, los aeropuertos españoles recibieron, en marzo, 4,4 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior. Por su parte, las compañías aéreas convencionales redujeron un 2% su número de viajeros, después de un inicio de año positivo.

Respecto a la ocupación de los vuelos internacionales con destino España, las aerolíneas de bajo coste alcanzaron un 81,4% en marzo, siete puntos porcentuales más que las compañías tradicionales.

Un mes más, Ryanair, Easyjet y Air Berlin fueron las aerolíneas que mayor actividad tienen en los aeropuertos españoles. Entre las tres compañías aéreas transportaron aproximadamente seis de cada diez viajeros, aunque solo Easyjet mejora el resultado de marzo de 2011.

[apunte]

Reino Unido aporta más llegadas

El Reino Unido, Alemania e Italia se consolidan como los tres grandes mercados emisores de turistas, aglutinando al 64,6% de los viajeros llegados a España en aerolíneas de bajo coste. Reino Unido, responsable del 32,4% de las entradas el pasado mes de marzo, superó en un 4% la cifra de hace un año. Todos los principales destinos españoles de este mercado mejoraron los resultados de 2011, excepto Andalucía, que registró una caída del 4,8%.

Desde Alemania volaron en low cost dos de cada diez viajeros, un 3,4% menos que en marzo de 2011. Esta caída se debió principalmente, según el informe, a la reducción del 3,8% en Canarias, que se mantuvo como el principal destino para este mercado. Italia emitió el 11,3% de los pasajeros en aerolíneas de bajo coste del mes, lo que supone un descenso interanual del 11,1%. Tras estos tres países, otros mercados con peso para España como Francia y Países Bajos, mejoraron ligeramente las cifras del año anterior, mientras que Suiza y Dinamarca experimentaron notables aumentos.

[/apunte]