El Arrastre, en Tegueste

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Finca de Los Zamorano, en el municipio de Tegueste, acogerá hoy, a partir de las 11.00 horas, el XXIV Campeonato Regional de Arrastre y el XXIV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, Trofeo Gobierno de Canarias, una importante cita dentro del panorama de deportes autóctonos de la Isla y del Archipiélago y que se enmarca dentro del programa de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista.

En esta prueba teguestera participarán un total de 44 yuntas en las distintas categorías que acogerá el campeonato, como serán Vacas de Tercera, Segunda y Primera; Toros de Primera y Segunda y, además, habrá una categoría especial de Toros donde tirarán 15 sacos. Es la segunda puesta en escena del Grupo A, donde los guayeros se juegan mucho en este envite. De sus tiempos puede depender la clasificación o no para la gran final que está fijada para el mes de septiembre en la Casa del Ganadero. De esta manera, el municipio de Tegueste se convertirá al mediodía, una vez más, en la capital de las tradiciones y de los deportes autóctonos al acoger esta importante prueba y donde se demuestra el apoyo del Ayuntamiento de Tegueste a la ganadería del municipio.

Agradecidos

Pedro Molina y el resto de miembros de la Federación Canaria de Arrastre muestran su agradecimiento público tanto al Ayuntamiento de Tegueste como al resto de ayuntamientos que hacen un enorme esfuerzo para dar vida a las pruebas de arrastre que se proyectan por toda nuestra geografía insular.

Por toda la comarca existe una enorme afición a esta modalidad deportiva de enorme calado en nuestro Archipiélago. Se espera que alrededor de unas 4.000 personas puedan presenciar en directo la prueba que se celebrará hoy.

Hay argumentos más que suficientes para seguir con pasión lo que ocurra en Tegueste porque cada vez existe más pique deportivo entre los guayeros.