exposiciones >

El artista Stipo Pranyko llega a TEA con una obra “única y cosmopolita”

La exposición que se inaugura hoy en TEA está compuesta por más de un centenar de obras. / ACFI PRESS

LAURA BARRERA | Santa Cruz de Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves (20.00 horas) la exposición Stipo Pranyko, una retrospectiva que abarca el trabajo de toda una vida de un creador que define su producción estética como cosmopolita y sin pretensiones políticas. El comisario de la exposición, Isidro Hernández, la definió ayer, durante su presentación a los periodistas, como “una celebración de la obra de Pranyko”, en la que además se han reunido trabajos realizados por otros creadores en su honor. Hasta el 16 de septiembre podrá disfrutarse de esta muestra plástica y escultórica.

Además de Hernández, en el encuentro con los informadores participaron el propio Stipo Pranyko; Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio Histórico; la fotógrafa Karina Beltrán y el realizador David Delgado San Ginés.

Nacido en Jajce (Bosnia) y afincado en Lanzarote desde hace 22 años, Pranyko ha incorporado en su creatividad los elementos del paisaje de las Islas, dejando influir en su obra el entorno y las gentes de Canarias. A pesar de declarar que sus creaciones están exentas de compromiso social, podemos encontrar dos composiciones que constituyen la excepción. La primera de ellas, titulada Los días de Bosnia, está inspirada en la guerra sufrida por su país. La segunda obra socialmente comprometida muestra los dos lados de la Alemania de la II Guerra Mundial: el aspecto macabro y el resurgir de esa nación “como ave fénix”.

El proyecto también va acompañado de algunos textos poéticos de autores que se han sentido influenciados por la obra de Praniko, caracterizada por la sencillez y el uso artístico de los objetos más cotidianos. Dividida en diversos espacios dentro de la Sala B de TEA, cucharas, cojines, arroz y sal impregnan las telas y maderas, que constituyen los materiales fundamentales de los que se sirve el artista.

La muestra de Pranyko ilustra así de forma exhaustiva la trayectoria artística del creador, con piezas realizadas desde la década de los 60 hasta la actualidad, algunas expuestas por primera vez y realizadas el año pasado o incluso realizadas expresamente para TEA Tenerife Espacio de las Artes: La isla de sal y Campanas para la paz.

Durante su intervención, el artista se mostró orgulloso del reconocimiento que ha obtenido en España en los últimos años, pues pese a su presencia en exhibiciones de la talla de la I Exposición Internacional en Alemania, ya en 1961,después siguió siendo un creador desconocido.

Tres exposiciones en una

Como se ha apuntado, aunque la muestra es, básicamente, una retrospectiva de su obra, dos artistas canarios exponen trabajos elaborados entorno a la figura de Stipo Pranyko. Amarillo (Por la casa de Stipo Pranyko) es una colección de fotografías realizadas por Karina Beltrán sobre el hogar del autor, durante su estancia en Lanzarote en el verano de 2011. A lo largo de una semana, Beltrán se dedicó a captar la esencia de este hombre, fotografiando los elementos cotidianos de su hogar, objetos que él utiliza y plasma en sus proyectos. Dejando a un lado lo arquitectónico, Beltrán quería capturar con su objetivo “todo aquello que no iba a permanecer en la casa, su inventario emocional”.

El director David Delgado San Ginés proyecta Stipo Pranyko con cuadros blancos, un trabajo audiovisual en formato documental sobre el artista.