santa cruz>

El Ayuntamiento adeuda pagos a Viviendas desde hace siete años

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Desde 2005, el Ayuntamiento de Santa Cruz adeuda a la Sociedad Municipal de Viviendas aproximadamente un millón de euros derivados del cobro de alquileres de las viviendas gestionadas por la sociedad al frente de la que se encuentra Ángela Mena en la nueva etapa de Gobierno.

Según reconoció la propia Mena, esta deuda está reconocida por el Consistorio, pero su incorporación a las cuentas de Viviendas Municipales presenta una serie de complicaciones que están siendo estudiadas por la Concejalía de Hacienda. En las cuentas tampoco se ha incorporado el valor de los terrenos de permuta que el Ayuntamiento ha aportado para la construcción del futuro Parque Tecnológico de Cuevas Blancas (unos dos millones de euros), puesto que la sociedad no los puede incorporar hasta que el Ayuntamiento lo refleje en sus cuentas. Esta información fue aportada por la concejala durante la comisión de control al Gobierno municipal celebrada el pasado jueves, donde la concejala respondió a la pregunta planteada por Sí se puede sobre los ingresos de gestión del parque de viviendas y los derivados de la permuta del futuro parque tecnológico.

Ángela Mena defendió que la Sociedad de Viviendas presenta cuentas deficitarias para 2011 y que el beneficio que se reflejaría con la incorporación del terreno de permuta sólo arrojaría un beneficio contable y no real. La edil respondía así a las críticas de la oposición, que no entendía cómo habiendo beneficios la sociedad había planteado un ERE para diez trabajadores. Mena insistió en que la realidad es que la sociedad no dio beneficios en 2011 y que el ERE planteado busca redimensionar una sociedad que fue creada cuando no existía la actual situación de crisis. La edil también defendió que gracias a la diligencia del equipo anterior, Viviendas Municipales no se ha quedado “colgada” con promociones de edificios, como sí le ha ocurrido a otras sociedades municipales de viviendas.