Santa Cruz >

El Ayuntamiento capitalino apuesta por la peatonalización de Los Hoteles

El ámbito de actuación de este plan incluye una zona de edificaciones muy “ricas y atractivas”. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto del Plan Especial de Protección de Los Hoteles, que elabora la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, contempla la peatonalización, en diferentes fases, de varias calles de este conjunto histórico con la finalidad de convertirlo en un lugar “mucho más amable” para el ciudadano y los visitantes, así como más activo desde el punto de vista comercial y económico.

Esta actuación incluye también la construcción de un aparcamiento subterráneo con tres plantas en el triángulo resultante de la confluencia de las calles Robayna, Méndez Núñez, Pérez de Rozas y la avenida 25 de Julio. Esta construcción, según explica Antonio Arimany Cayol, arquitecto técnico responsable de los planes especiales de los conjuntos históricos de Santa Cruz (Los Hoteles, El Toscal y el Antiguo Santa Cruz), contará en la superficie con una plaza y zonas verdes “sin entorpecer el tráfico rodado” de la zona.

El barrio de Los Hoteles tiene su origen en el siglo XVIII, época en la que se empezó a construir el denominado “ensanche de Santa Cruz”, que comprende “justamente la urbanización desde Méndez Núñez hasta la Rambla”. “La capital, hasta aquel momento, era el Antiguo Santa Cruz y El Toscal, delimitados por Méndez Núñez”, argumenta Arimany. El conjunto de edificaciones que conforma Los Hoteles empezó a construirse “en una época más floreciente en Santa Cruz”, por lo que comienza a verse “una edificación mucho más rica y atractiva, otro tipo de arquitectura, con un montón de casas racionalistas”, agrega el arquitecto técnico. Este núcleo comenzó a ser utilizado por la sociedad capitalina de entonces como zona de veraneo.

El Plan Especial de Protección (PEP) de Los Hoteles, “está a un 50-60%” de elaboración y se incoará expediente para su finalización en el segundo semestre de este año, una vez se presente el PEP de El Toscal, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO).

Así, tal y como confirmó ayer a este periódico el concejal de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, su aprobación inicial se prevé para antes de que finalice 2012.
Este documento permitirá a los propietarios de viviendas catalogadas dentro de este conjunto histórico “tramitar los expedientes” de una manera más ágil. “Una vez aprobados los planes especiales, el Ayuntamiento recupera el control del patrimonio histórico de Santa Cruz”, competencias que actualmente se comparten con el Cabildo, una situación que, desde el punto de vista administrativo, supone una “complicación a la hora de hacer expedientes”, sostiene Martín.

Ámbito

El ámbito de actuación de este proyecto urbanístico incluye las edificaciones circunscritas entre las calles Méndez Núñez, subiendo por Pérez de Rozas hasta la Rambla; en el lado derecho abraca el Parque García Sanabria, limitado por la calle Dr. José Naveiras; mientras que en la parte superior engloba la manzana en forma de triángulo que conforma la confluencia entre la avenida 25 de Julio y Dr. José Naveiras. Si bien no se cerrarán al tráfico las vías más transitadas de de esta zona santacrucera, sí se llevarán a cabo una serie de modificaciones de tráfico y de rutas de transporte urbano, actuaciones que cuentan con los estudios pertinentes.

Así, como resultado de esta peatonalización, la calle Pérez de Rosas quedaría solamente en sentido ascendente y contará con “aceras muy anchas y arboladas”. En la misma línea, Costa y Grijalba quedaría en un solo sentido en bajada con carril único y aceras arboladas. En 25 de julio se eliminarían los aparcamientos con el objeto de ensanchar las aceras y quedaría un solo carril en cada sentido, actuaciones que se repiten en Numancia y Dr. José Naveiras. “El resto quedaría todo peatonal”, explica el arquitecto técnico del Plan.