sanidad >

El Banco de Tejidos del HUC ha ayudado a más de 600 pacientes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La sociedad actual está ampliamente informada y concienciada de la importancia de la donación de órganos para trasplante una vez hayamos fallecido. Con este acto solidario, son muchos los enfermos que consiguen salvar su vida gracias a un trasplante. No dejamos de sorprendernos cuando oímos hablar de trasplantes de riñón, intestino, páncreas, hígado, corazón o pulmón, pero mucho menos conocido es el trasplante de tejidos, que supone una mejora relevante en la calidad de vida de los pacientes. Para llevar a cabo este tipo de trasplantes se requiere de la participación fundamental de un Banco de Tejidos.

El Banco de Tejidos del Hospital Universitario de Canarias es un establecimiento dependiente de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, dedicado a la extracción, procesamiento, almacenamiento, controles de calidad y distribución de tejidos. En él se procesan e implantan piezas óseas que se conservan en congeladores a una temperatura de -80º, manteniendo así su idoneidad durante cinco años. También se conservan piezas osteotendinosas, como tendones, ligamentos, cartílagos y meniscos cuya conservación se realiza en nitrógeno líquido a -160º, pudiéndose utilizar indefinidamente.

Desde que comenzara su andadura en el año 1997, ha almacenado 1062 piezas, con las que se han beneficiado 646 pacientes.