banco mundial >

El Banco Mundial designa al estadounidense Jim Yong Kim su nuevo presidente

Imagen de archivo del estadounidense Jim Yong Kim, nuevo presidente del Banco Mundial. | EFE

EFE | Washington

El doctor y candidato estadounidense Jim Yong Kim cumplió los pronósticos y será el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), informó hoy el directorio ejecutivo del organismo internacional.

Kim, el candidato favorito y de origen surcoreano, se impuso a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y sustituirá a partir del 1 de julio al presidente saliente, el también estadounidense Robert Zoellick.

“El directorio ejecutivo siguió un nuevo proceso de selección en el que por primera vez en la historia del BM contaba con varios candidatos”, explicó el BM en una nota de prensa.

Además de Okonjo-Iweala, también había presentado su candidatura el economista colombiano José Antonio Ocampo, quien se retiró la pasada semana.

“Sus candidaturas enriquecieron la discusión en el papel del presidente y la futura dirección del Banco Mundial”, agregó la entidad multilateral con sede en Washington.

Pese a la competencia, la candidatura de Kim, doctor y antropólogo, parecía improbable que fuese derrotada dado el respaldo de Estados Unidos, máximo accionista del BM y quien ha elegido a su presidente desde la fundación del banco, en 1944.

Tanto Okonjo-Iweala como Ocampo habían basado sus campañas en subrayar la importancia de permitir que un ciudadano no estadounidense dirigiese el principal banco de desarrollo internacional como reflejo de la nueva realidad económica global.

Kim, nacido en Seúl pero de ciudadanía estadounidense, era hasta ahora presidente de la prestigiosa universidad Darmouth College en la costa este de EEUU, y ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el campo de la salud pública.