banca >

El BBVA pide profundizar en las reformas y eliminar las entidades no viables

EFE | Madrid

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha pedido hoy “una solución definitiva” para las entidades financieras no viables”, siguiendo criterios de “estricta eficiencia económica”, así como profundizar en las reformas para recuperar la credibilidad de la economía española.

Durante su intervención en el XIX Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, Cano afirmó que “se han hecho muchas cosas pero no es suficiente, como nos dicen cada día los mercados”, y ahora hay que mejorar la competitividad de la economía, mejorar la educación y eliminar barreras burocráticas, entre otras muchas cosas.

“El camino será largo y no estará exento de sobresaltos, sobre todo para los países periféricos”, consideró Cano, que añadió que “la prioridad para España tiene que ser generar confianza, crear empleo y crecer de forma equilibrada”.

“Estamos yendo en la dirección adecuada, pero tenemos que ser ambiciosos y mirar a más largo plazo” para lograr un crecimiento futuro sostenido y equilibrado, “aunque esto nos suponga sacrificios”, dijo Cano.

La reforma del sector financiero contribuirá, dijo, a “aumentar esa confianza de los mercados, a mejorar el acceso de las entidades a los mercados de capitales”, al tiempo que reactivará el mercado inmobiliario y acelerará la reestructuración.

Pero, para que esto se cumpla, es imprescindible delimitar “claramente” qué entidades no son viables, para darles “una solución definitiva”, así como generar incentivos que produzcan fusiones y adquisiciones basadas en criterios estrictos de eficiencia económica, explicó Cano.

En cuanto a la “mala reputación de la banca”, Cano quiso distinguir entre las entidades que han actuado con responsabilidad, prudencia y principios y las que no lo han hecho”, lo que ha generado una creciente presión social “que no podemos ni debemos ignorar”.

Según explicó, el servicio de Estudios del BBVA prevé una caída del 1,3 % del crecimiento en España para 2012, que “incluye los efectos de todas las reformas aprobadas por el Gobierno”, las cuales propiciarán “crecimientos positivos en este ejercicio”, aseguró.

Las reformas van en la dirección “adecuada”, dijo Cano, que insistió en la necesidad del cumplimiento del compromiso fiscal que es una obligación “ineludible” de nuestro país para generar credibilidad.

En el escenario internacional, Cano pronosticó que este año estará marcado por las “múltiples velocidades” que presentará el crecimiento económico de los distintos países, que oscilarán entre el 3,5 % y el 4 %, impulsados por los emergentes y condicionados por la evolución de la economía española

Todo esto configurará un nuevo modelo de banca, caracterizado por la diversificación para generar resultados resistentes, una orientación “real” al cliente, la eficiencia operacional y el foco en el largo plazo.