Sanidad >

El Cabildo culpa al SCS de que el hospital del Norte no haya abierto

Aurelio Abreu confía en que el CAE del futuro hospital empiece a funcionar en sólo dos semanas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El futuro hospital del norte de Tenerife, como ha venido publicando DIARIO DE AVISOS, continúa sin fecha de apertura. Tanto el Cabildo como la Consejería regional de Sanidad trabajan “intensamente” para que el Centro de Atención Especializada (CAE), que de momento será lo único que se ponga en marcha, esté listo este mes de abril.

Sin embargo, y después de varios intentos fallidos, nadie quiere señalar ya un día en el calendario. De hecho, el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia de la institución cabildicia, Aurelio Abreu, acusó ayer al Servicio Canario de la Salud (SCS) de “no haber sido previsor” con el equipamiento necesario para dotar al hospital, al que por ejemplo aún le faltan aparatos de Radiología y la central digital de comunicaciones.

Abreu, que también hizo autocrítica y reconoció que “la población tiene motivos para quejarse”, confirmó a este periódico que el CAE echará a andar con especialistas procedentes de La Orotava, Icod y Tacoronte, así como personal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y otros centros de salud de la Isla.

“Si no hay más contratiempos, el centro debería estar funcionando el próximo día 16; aunque, más que una fecha, lo importante es que consigamos que mucha gente no tenga que desplazarse 40 o 50 kilómetros para ir a un especialista”, recalcó Aurelio Abreu, quien desde su llegada al Cabildo se marcó como una “prioridad” el hospital del Norte.

“Llevamos más de 10 años para crear una infraestructura necesaria, algo que es inconcebible”, reiteró el vicepresidente primero y consejero de la Corporación insular, quien incluso había llegado a deslizar públicamente que dimitiría de todos sus cargos si el centro hospitalario no abría antes del 31 de marzo. “Una vez que el CAE esté operativo, en el acuerdo con el Gobierno de Canarias se incluye el Servicio de Urgencias, quirófanos y camas para crónicos, que se incorporarán a lo largo de este año”, arguyó Aurelio Abreu.

Voces discordantes

Una opinión que no comparte Antonio Alarcó, exconsejero de Sanidad del Cabildo, quien la pasada semana manifestó que “no se ha comprometido ni un 10% de la cantidad necesaria para la puesta en marcha del hospital, pues de los 7,3 millones de euros presupuestados en su día, solamente se han asignado unos 600.000 euros ,que no garantizan su apertura en las fechas que se están anunciando.

Alarcó pidió que no se inaugure un complejo sanitario “incompleto” para “hacerse una foto”, porque “pese a ser una instalación ejecutada perfectamente, adolece de un bloque quirúrgico y un equipamiento sanitario que le permita cumplir el Plan funcional que le conferiría la categoría de Hospital de Segundo nivel”. A las críticas de Alarcó hay que sumarles las de su compañera de partido y ex consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, quien aseguró en el último pleno del Parlamento que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, así como las posteriores modificaciones de partidas económicas, “no contemplan las necesidades mínimas para su puesta en marcha”.