acción social>

El Cabildo de Tenerife atiende en 2011 a más de 36.000 personas con el programa ‘Tenerife Solidario’

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha presentado este martes el programa de actividades del programa ‘Tenerife Solidario’ para el presenta año e hizo un balance de las acciones desarrolladas durante 2011 en las que se atendió a unas 36.000 personas.

Valido ha señalado que el programa comprende un plan de trabajo con cuatro grandes líneas de actuación como son la información y el asesoramiento, la promoción, la formación y la dotación de infraestructuras.

“Hemos llegado a unas 36.000 personas durante 2011 y nuestro objetivo para el presente año es seguir aumentando el número de personas que se incorporen a labores de voluntariado”, ha explicado.

En la actualidad hay 371 ONG inscritas en el Centro de Voluntariado y unos 3.500 voluntarios -aumentaron en un 38% con respecto al año pasado- y el objetivo del Cabildo es seguir incorporando a las personas, tanto jóvenes como mayores.

“Para ello trabajaremos a través de la Oficina de Voluntariado en la mejora de la comunicación e información a través de las redes sociales y la metodología de trabajo en red, y realizaremos una guía insular de recursos sobre voluntariado y una guía de buenas práctica para la acogida de personas. También seguiremos fomentando el asociacionismo y el emprendimiento social, así como el mantenimiento de los servicios de asesoramiento”, ha explicado.

En cuanto a la promoción del voluntariado, el Cabildo potenciará el encuentro y se garantizará una mayor eficacia en la derivación de personas voluntarias a las entidades. Entre los objetivos para este año también se encuentra extender las campañas de sensibilización y concienciación a las asociaciones juveniles, los centros educativos y la Universidad de La Laguna.

Además, se pretende ampliar las acciones de voluntariado entre las personas mayores y fomentar el voluntariado municipal, así como seguir trabajando con las empresas y participar de las redes de voluntariado corporativo. Asimismo, se realizará una campaña anual de recogida de alimentos.

En 2012 se ofrecerá un programa de formación de voluntariado con más de 40 acciones formativas, entre las que destaca el curso de formación básica de voluntariado on line (a través de Radio Ecca y la Oficina de Voluntariado del Gobierno de Canarias).

Además, se promoverá la especialización del voluntariado y se celebrarán tres jornadas temáticas. Igualmente, para el presente año se seguirá facilitando la infraestructura del Centro del Voluntariado y los servicios que ofrece, y se dinamizará con diferentes actividades.

El programa ‘Tenerife Solidario’ realizó unas 2.200 actividades de asesoramiento durante 2011 y en la actualidad cuenta con 371 asociaciones inscritas y unos 3.500 voluntarios. En cuanto a la promoción del voluntariado, se realizaron 20 eventos en los que participaron más de 5.100 personas y seis ferias en centros de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional en los que tomaron parte unos 4.500 alumnos.

Programas de voluntariado

Asimismo, se pusieron en marcha tres programas de voluntariado municipal en Candelaria, Tacoronte y La Orotava, se asesoró a 15 empresas y se realizaron cinco programas de voluntariado corporativo.

El Cabildo, a través de la Oficina de Voluntariado, realizó 35 campañas de sensibilización para jóvenes en las que participaron unas 6.600 personas, mientras que para los mayores se diseñaron dos campañas específicas que se desarrollaron en 14 centros de la isla en la que participaron 210 personas.

Asimismo, se realizaron cinco campañas en empresas a las que se unieron 174 trabajadores. Como viene siendo tradicional, se organizaron los premios ‘Tenerife Solidario’, que en su decimoquinta edición recayeron en la Asociación de Hemofilia de Tenerife (Ahete), mientras que Sor Josefina León Cabrera, Banco de Alimentos de Tenerife, Compañía de Petróleos SA (Cepsa) y Compañía de las Islas Occidentales recibieron una mención honorífica por su contribución a la sociedad tinerfeña en materia de solidaridad

Curso básico

Las actividades de formación del programa ‘Tenerife Solidario’ se dividieron en diferentes ámbitos. Así, unas 500 personas de toda Canarias realizaron el curso básico de voluntariado on line, mientras que se ejecutaron 13 acciones formativas presenciales en las que participaron unas 400 voluntarios. Además, se organizaron cuatro jornadas de voluntariado con la presencia de 200 personas.

El Cabildo inauguró en 2000 el Centro Insular para Entidades de Voluntariado en el que pone a disposición de las entidades 24 despachos individuales, dos salas de reuniones, salón de actos, sala de exposiciones, fax y fotocopiadora compartida. Durante 2011 recibió 25.122 visitantes y se celebraron 2.036 actividades por las entidades de voluntariado y 50 eventos (cursos, charlas, exposiciones, encuentros) promovidos por la Oficina de Voluntariado.