educación>

El Cabildo de Tenerife contribuye al conocimiento del patrimonio paisajístico a través de material multimedia

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras y Paisaje, ha desarrollado un material educativo multimedia -dirigido al profesorado y al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria- con el que pretende contribuir al conocimiento, valoración e implicación en la conservación y mejora del paisaje de la isla, especialmente de aquellos que en un futuro próximo serán usuarios y profesionales del paisaje tinerfeño.

En la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar este jueves, estuvieron el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, y la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas. Para Delgado, “se trata de un proyecto interesante porque incide en la concienciación ciudadana, algo en lo que el Cabildo siempre ha estado muy sensibilizado”.

El material desarrollado pretende servir de apoyo para el profesorado, facilitando así que se aborde la temática del paisaje en la educación formal. Esta materia se incardina en el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en algunas asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Ciencias Sociales, Geografía e Historia. No obstante, este recurso también está a disposición de cualquier persona interesada en la materia que simplemente desee conocer algo más sobre el paisaje o hacer uso del material con fines didácticos en cualquier otro contexto.

Se puede acceder a esta página directamente en la dirección www.paisajetenerife.es o a través del portal institucional del Cabildo de Tenerife en el apartado de ‘Educación en Tenerife’, y a su vez, dentro de ‘Recursos educativos para profesores, alumnos y familias’.

La web se estructura en diferentes apartados, permitiendo, por ejemplo, que el usuario acceda a la información más conceptual a través de un dossier o que complete su conocimiento del paisaje a través de mapas, fotografías, enlaces y materiales complementarios. También puede poner a prueba sus conocimientos de manera amena a través de seis actividades interactivas con nombres como ‘Adivina dónde está’, ‘Viaje al pasado’ o ‘Mejora del paisaje’. Asimismo, incorpora un apartado de noticias que ofrecerá información de interés sobre el paisaje en general, con especial atención a las novedades que afecten al paisaje insular.

“Espacio dinámico y vivo”

José Luis Delgado explicó que la intención del Cabildo es que esta web sea “un espacio dinámico y vivo que pueda seguir mejorando sus contenidos e incorporando nuevos recursos”. “Para ello se tendrán especialmente en cuenta las aportaciones que los propios usuarios hagan llegar a través del apartado de evaluación”, agregó.

Desde que se hizo operativa la página el pasado 15 de marzo, ésta ha recibido -según datos del proveedor de Internet- casi 1.200 visitas, con una media en el mes de abril de 27 visitas diarias, lo que puede ser indicativo del interés que genera el paisaje entre los usuarios de la red.

“Se ha solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias su colaboración en la difusión de esta iniciativa entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la isla, cuya participación es fundamental para hacer llegar estos contenidos a nuestro jóvenes”, indicó el consejero.

El Área de Carreteras y Paisaje participará como colaborador en el encuentro insular de la Red Canaria de Centros Educativos por la Sostenibilidad, proyecto desarrollado por dicha Consejería. En el evento, que se celebrará el día 27 de abril en La Laguna, se desarrollará un taller en el que se invitará a alumnos de Secundaria a conocer más sobre el paisaje jugando a las actividades incluidas en esta web, lo que permitirá también empezar a dar a conocer esta iniciativa.