Tenerife >

El Cabildo devuelve al Gobierno canario la planificación energética

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife dejará de trabajar en la redacción del Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas de la Isla, que actualmente se encuentra en fase casi de avance. A pesar de que la competencia en esta materia recae en el Gobierno de Canarias, desde 2007 esta administración firmó con la Corporación insular una encomienda de gestión que le permitía a esta última liderar la elaboración del documento, aunque las decisiones seguían en manos de la Comunidad Autónoma. Esta medida se basó en una petición del Cabildo al entender que el Plan era necesario para el futuro de la Isla.

Ahora, el Gobierno insular ha decidido renunciar a esta posibilidad y ha preferido que sea el Ejecutivo canario el que se encargue de este trabajo, “al que brindaremos todo nuestro asesoramiento”, indicó a este medio la consejera de Planificación del Cabildo tinerfeño, Pino de León.

En este sentido, a través de un comunicado, la Corporación precisó que “el Cabildo dejará sin efecto el convenio de colaboración suscrito en su día con el Gobierno de Canarias, por considerar que este mecanismo de colaboración interadministrativa resulta inoperativo en un momento en el que las administraciones públicas deben velar por la simplificación administrativa y la optimización de recursos materiales y humanos, además de las evidentes disfunciones derivadas en la tramitación del plan, al no ser el Cabildo el responsable de fijar la política energética de la Isla”.

En el comunicado se señala que “las competencias en materia energética corresponden al Gobierno de Canarias ” y que la Corporación insular, “consciente de la importancia de la ordenación territorial de determinadas infraestructuras y actividades económicas como la energía, elabora el Plan Territorial Especial por una encomienda del Gobierno regional pese a no ser la administración competente”.

Los trabajos que se vienen realizando desde 2007 y que han supuesto un coste de al menos 500.000 euros, “son de un grado suficiente como para ser remitidos al Ejecutivo autónomo, a fin de que, en el ejercicio de sus competencias, considere su aprobación como documento de avance”. Pese a esta decisión, “la Corporación insular seguirá prestando la colaboración que estime oportuna el Ejecutivo canario en la consecución del objetivo común de contar con una ordenación integral de las infraestructuras energéticas de Tenerife, aportando toda la experiencia en el ámbito de las energías renovables como es el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)”, indica el gobierno del Cabildo en la nota.

De León negó que esta decisión estuviese motivada en el rechazo suscitado desde hace unos meses al corredor energético que une las centrales de Granadilla y Las Caletillas, con un nuevo tendido de alta tensión.

[apunte]

Las causas

La consejera insular de Planificación aclaró que la causa que han motivado esta decisión ha sido, básicamente, “dejar claro” que las competencias en esta materia son regionales y no del Cabildo. Además, matizó que de esta manera, devolviendo la redacción del Plan de Infraestructuras Energéticas al Ejecutivo canario, “entendemos que se le da más agilidad a los trámites de su elaboración”, aunque precisó que la Corporación insular continuará prestando apoyo y asesoramiento. Otro de los motivos en las que se apoyó De León, es que en estos momentos de crisis económica, donde se han tenido que llevar a cabo recortes de recursos, “desde el área vamos a centrarnos en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que sí es competencia nuestra”, aseveró.

[/apunte]