icod de los vinos >

El Cabildo estudia revisar el PIOT para buscar una solución a Riquel

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El Cabildo de Tenerife estudiará la revisión del Plan Insular de Ordenación de la Isla (PIOT) para reordenar las actividades industriales y el espacio ambiental de Riquel, en la costa del municipio de Icod de los Vinos.

Con la posibilidad que plantea la Corporación insular, el grupo de gobierno icodense ve aquí una alternativa a la posible regeneración del polémico recinto, tras varios años solicitando la modificación del PIOT.
La consejera insular del Área de Planificación Territorial, María del Pino de León, indica que “Riquel es un ámbito extractivo y si se puede revisar el Plan Insular, estableceremos un modelo de ordenación para esta actividad”.

Consenso

La consejera tiene claro que “hay que debatir con las administraciones y la ciudadanía una solución que sea beneficiosa para todos, y no imponer nada”.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Manuel Ramón Luis (PSC), entiende que la modificación “no se efectuará de forma inmediata” aunque todos los grupos políticos de la localidad apuesten por la regeneración y que a la zona se le pueda dar un uso mayoritariamente destinado a espacios libres, equipamientos y viviendas.

“El Cabildo quiere mantenerlo como extracción minera”, subraya el edil. La idea del grupo de gobierno es trasladar las industrias que operaban en Riquel al polígono de Las Almenas, también en la ciudad del Drago.

Ramón Luis tira de hemeroteca y explica que con la aprobación provisional en 2006 del Plan General se intentó dar una solución definitiva al problema. “En ese momento se planteó un convenio en el que participaron los propietarios de las empresas situadas en Riquel, el Ayuntamiento. Por su parte, el Cabildo no llegó a participar en el convenio. En mayo de 2007, con el cambio de gobierno, la aprobación del Plan General quedó pendiente. Finalmente, en junio de 2009 hay una parte de Riquel que queda suspendida, sin embargo existe una parte aprobada que reconoce los usos que contemplaba el PIOT para explotación extractiva”, glosa.

Problema complejo

El gobierno local “tocará todas las administraciones posible” para dar solución a un tema complejo. El Cabildo no modificará únicamente el Plan Insular en Icod de los Vinos, ya que también hay otros municipios que plantean esta modificación”, estima.

El concejal plantea que “si la joya de la corona es el turismo, los responsables deberían plantearse preservar el territorio en lugar de ir a soluciones como Cerros Gordos o Riquel”.