la laguna >

El Cabildo insta a Fomento a que garantice los fondos para la reposición de Las Chumberas


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha aprobado solicitar al Ministerio de Fomento que firme en el plazo previsto el convenio de financiación que garantice los fondos necesarios para la reposición de viviendas de Las Chumberas, tal y como se acordó en el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre de 2011, acuerdo que fue adoptado hoy, acuerdo que fue aprobado este lunes durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Corporación insular presidido por su presidente, Ricardo Melchior.

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, insistió en la importancia de que el Estado garantice la cantidad comprometida –4,8 millones de euros– antes del 30 de junio para, de esta forma, poder rehabilitar las viviendas.

La pasada semana el Gobierno comunicó al Ayuntamiento de La Laguna que el Ministerio de Fomento no asumiría el convenio de financiación y que sólo incluiría uno de los 4,8 millones, lo que supone un 80 por ciento menos de lo pactado en su momento.

Para el consejero insular, no existe ningún motivo que lleve a modificar por parte del Estado sus compromisos con la reposición de Las Chumberas. “A día de hoy, la situación es exactamente la misma que cuando los representantes del PP acudían a reunirse con los vecinos o los acompañaban a Madrid en sus reivindicaciones. El compromiso que tienen ya no sólo con sus vecinos, sino incluso con sus votantes en la zona y que confiaron en ellos, es importante”.

Valbuena señaló que en este asunto “todas las fuerzas políticas han mantenido una unidad de acción, independientemente del partido que se encontrara al frente del Gobierno nacional”. El consejero ha advertido de que esta reducción “puede retrasar de forma considerable el proceso de reposición y agravar el problema en el que ya se encuentran las más de 2.000 familias de Las Chumberas”.

El consejero responsable de Vivienda confía en que el Estado cumpla con su compromiso y pueda iniciarse, cuanto antes, la reposición de estas viviendas, una obra por la que los vecinos de Las Chumberas “no pueden esperar más, pues han demostrado una paciencia sin límites”.