cabildo >

El Cabildo mantiene su presencia en sectores estratégicos de la Isla

Alcaldes y representantes de las administraciones locales e insular, en el Centro de Datos (NAP) ubicado en los terrenos del ITER, para visitar el proyecto D-ALix 31. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La reordenación empresarial aprobada el viernes, con el consenso de todos los grupos del Cabildo, mantiene la presencia de la Corporación en sectores estratégicos vinculados a la promoción del empleo, el transporte, la energía, las telecomunicaciones, la agricultura, la innovación o las actividades culturales, entre otros. Esta decisión permitirá mejorar los beneficios del grupo empresarial.

El tejido empresarial queda conformado por su permanencia en aquellas áreas que la Corporación ha considerado necesarias para generar oportunidades de mercado, riqueza y puestos de trabajo. Este es el caso de las vinculadas al sector primario, como Bodegas Insulares, Cultesa, Matadero Insular, Mercatenerife y Agroteide. La primera, por ejemplo, agrupa en la actualidad a más de 1.000 viticultores. Cultesa realiza una actividad de avanzada tecnología agraria capaz de eliminar la actual dependencia exterior a través de la producción de plantas de platanera o de la recuperación de especies propias de las Islas. En cuanto al Matadero, la decisión de mantenerlo responde a su posición como único centro de Tenerife donde se sacrifica ganado, mientras que Mercatenerife constituye uno de los motores de actividad comercial y económica.

Discapacitados

Otra de las empresas que se mantiene es Sinpromi, cuya actividad está vinculada a la integración de las personas con discapacidad. Permanece, también, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), por la necesidad de fomentar el emprendimiento y la formación.

El Cabildo mantiene un servicio esencial para asegurar la movilidad en la Isla a través de Metropolitano y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa). Lo mismo ocurre con Turismo de Tenerife, la cual ha asistido a más de un millar de ferias y jornadas profesionales en el exterior, donde ha promocionado la imagen de Tenerife como destino turístico. Otra de los sectores estratégicos considerados por la Corporación tiene que ver con la logística y las comunicaciones. Así, el NAP ha sido considerado como elemento clave para el desarrollo estratégico y tecnológico de Tenerife. La innovación constituye otro de los pilares que el Cabildo plantea como estratégico para el desarrollo de la Isla, de ahí la importancia de mantener el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife como pieza fundamental para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa. El parque ya tiene en funcionamiento dos viveros de empresas de base tecnológica. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) y la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife también permanecerán en manos del Cabildo. En cuanto al ITER, la decisión insular responde a la necesidad de mantener un papel prioritario para el desarrollo de las energías renovables. Esto ha favorecido la materialización de proyectos de interés comercial, y por tanto la creación de empresas en el sector. Por último, se continúa al frente de empresas como la Institución Ferial, los tres casinos (Taoro, Santa Cruz y Playa de las Américas) y Gestur.