tenerife>

El Cabildo pedirá la Denominación de Origen Protegida para los quesos de Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pedirá la Denominación de Origen Protegida (DOP) para los quesos de la isla, y ha dado ya los primeros pasos para solicitar este distintivo de calidad para el producto local con la organización de una jornada técnica, celebrada en el marco de la II Feria del Queso Artesanal de Canarias, en la que expertos de distintas instituciones y del sector ganadero analizaron la viabilidad de esta propuesta.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, realizó un balance “muy positivo” de esta jornada “ya que todos los asistentes coincidieron en que las peculiaridades del queso tinerfeño ofrecen un potencial que debe ser explotado con una mención de calidad, como es la denominación de origen”.

En el encuentro participaron ganaderos de la Asociación de Criadores de la Cabra Tinerfeña (Acricati), técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección General de Ganadería y del propio Cabildo.

Durante la jornada se llevó a cabo un análisis de la legislación europea sobre denominaciones de origen y su posible aplicación al queso de Tenerife. También se repasó la variedad de quesos existentes en la Isla, los sistemas de producción, las características organolépticas y se profundizó en las singularidades específicas del producto local para la obtención del distintivo de calidad.

Según explicó el consejero insular, el siguiente paso será trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento que recoja la información existente acerca del queso de Tenerife y, posteriormente, “plantear el inicio de los estudios necesarios que permitan completar la documentación necesaria para presentar la solicitud al Gobierno de Canarias y que éste inicie el correspondiente trámite para conseguir la denominación de origen”.