la palma >

El Cabildo solicitará a Defensa el mantenimiento del acuartelamiento “El Fuerte”

Las instalaciones del acuartelamiento de El Fuente, en una imagen de archivo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el solicitar al Ministerio de Defensa del Gobierno de España que se mantenga la presencia militar activa en el acuartelamiento “El Fuerte”, en Breña Baja, donde está ubicado el Centro de Formación de Tropas de Canarias.

El acuartelamiento “El Fuerte” se construye en 1948, en el municipio palmero de Breña Baja, atendiendo a la necesidad de tener alojados en un solo edificio a todo el personal del ejército de tierra de guarnición en la isla de La Palma. Hasta este momento había dos núcleos principales de alojamiento de las tropas en la isla, uno en el Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma y el otro en el Llano de Argual en Los Llanos de Aridane.

Finalizada la guerra civil, Canarias recibe un importante incremento de inversiones públicas en infraestructuras y construcciones singulares que ayudan al progreso de la isla. Estas infraestructuras se realizan bajo la dirección del Mando Económico de Canarias, dependiente directamente del Capitán General de Canarias. En La Palma, el Cabildo Insular solicitó la realización de diferentes obras que mejoren la vida de los palmeros, como una cooperativa vinícola en Fuencaliente, un salto de agua utilizado como planta eléctrica o electrón en Los Tilos y un acuartelamiento en la zona este de la isla que permita alojar a todas las tropas y de esta manera dejar libres los edificios que hasta el momento ocupaban.

A partir del año 1952 se realiza el traslado de todo el material al nuevo acuartelamiento, quedando constituido como base principal de las tropas en La Palma, y desde el año 2005 ha estado destinado al Centro de Formación, contando con magníficas instalaciones con que cuenta el acuartelamiento “El Fuerte”.

No solo hay que valorar la importancia que la presencia del ejército español ha tenido, tiene y tendrá en el futuro de La Palma exclusivamente en términos de defensa militar. Incluso considerando la importancia económica que se deriva de la gestión diaria de un centro de estas características para muchas empresas palmeras, la relación de la isla con el Ejército a través del acuartelamiento “El Fuerte” va más allá.

Con el paso del tiempo se ha fraguado una fructífera y leal relación institucional entre sus sucesivos mandos y las autoridades insulares y locales, independientemente de las circunstancias históricas o de las ideologías de sus actores.

Dicha relación ha llegado a consolidarse y a generalizarse hacia el resto de la sociedad palmera, que percibe a los militares que ocasional o permanentemente ocupan “El Fuerte” como sus vecinos o incluso como si de paisanos se tratase

Otro aspecto que no debe pasase por alto es la oportunidad que se brinda a todos los palmeros de contar con un recurso de primer orden ante cualquier eventualidad de carácter natural o derivado de la propia insularidad. Muchas y variadas han sido las colaboraciones que en momentos de apuro o necesidad han brindado las Fuerzas Armadas establecidas en el Acuartelamiento “El Fuerte”.