la palma >

El Cabildo teme que el cierre del acuartelamiento sea definitivo

La última promoción en jurar bandera lo hizo en un acto público celebrado en el centro de Los Llanos de Aridane. / DA

DAVID SANZ | Breña Baja

Ante el más que probable cierre temporal del Centro de Formación de Tropas de Canarias a partir del próximo mes de mayo, tal y como adelantó en la edición de ayer este periódico, las instituciones locales, como el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Breña Baja, han mostrado su preocupación por esta decisión adoptada por el Ministerio de Defensa y la consecuencias que se puedan derivar de la misma, debido a que no saldrá en esta anualidad oferta de empleo público para soldados profesionales, motivado por los recortes presupuestarios.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, expresó su rechazo a este cierre y, en especial, mostró su preocupación porque esta medida, que a priori está prevista para un plazo de dos años, se trate de un paso previo al cierre definitivo del acuartelamiento de El Fuerte. “Puedo entender que se reduzca la actividad por falta de efectivos, pero no que se cierre de forma definitiva”, insistió la presidenta.

González Taño destacó la importancia de disponer en la isla de La Palma de un destacamento militar, una de las cuestiones que se abordaron cuando se acordó la creación de un Centro de Formación de Tropas en El Fuerte, después de que a principios de la pasada década la continuidad del acuartelamiento se pusiera en tela de juicio.

La presidenta destacó además el “daño económico” que supondría esta decisión para la Isla. Un efecto que no han evaluado, pero que tendrá repercusión sobre proveedores y servicios, además del comercio en general. El Cabildo analizará esta situación en junta de portavoces y es más que probable que la próxima semana se haga público un acuerdo institucional de la Corporación Insular en defensa de la continuidad del ejército en la isla de La Palma.

En una línea parecida se expresó el alcalde de Breña Baja, Borja Sicilia, quien lamentó que se acabe plasmando esta decisión dado que tendría incidencia sobre la actividad empresarial del municipio, en especial de la zona de Los Cancajos. Del mismo modo, expresó también su pesar porque “unas instalaciones de esta envergadura y nivel vuelvan a estar infrautilizadas”