copago sanidad >

El CCN defiende la “racionalización” de la sanidad y advierte de que un sistema de tasas en las islas es “peligroso”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, afirma que por medio de fórmulas “innovadoras” que recorten el gasto o mejoren la gestión se podría seguir “garantizando” un sistema sanitario que no afecte a la calidad asistencial y “asegure” las prestaciones sanitarias y farmacéuticas básicas y suficientes.

En un comunicado, Alfonso López expresa el rechazo de los centristas a la implantación de tasas por consulta médica o por receta, ya que puede resultar “especialmente peligroso” en Canarias dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas, el elevado número de personas de edad avanzada y la alta cantidad de personas con rentas bajas.

En su opinión, el pago de esta tasa podría implicar un aumento de complicaciones de enfermedades al incumplir los tratamientos por meros motivos económicos, conduciendo a una mayor morbilidad y a un mayor número de ingresos hospitalarios.

No obstante, señala que el actual sistema de copago está “anticuado” ya que la simple clasificación entre pensionista y trabajador activo “no responde a la situación social y económica actual”, por lo que la primera medida propuesta por el CCN debe ir encaminada a buscar un “pago equitativo según la renta”.

La segunda medida propuesta por los centristas va encaminada a corregir la política de financiación que sigue el Sistema Nacional de Salud y que pagan las Comunidades Autónomas.

Oferta farmacológica

Según López, “no tiene sentido actualmente que la sanidad pública ofrezca la más completa oferta farmacológica del mercado, por lo que habría que optimizar la gestión, dejando de financiar ese 30 ó 40 por ciento de medicamentos y equipamientos técnicos de dudosa aportación sanitaria y adquiriendo los necesarios al por mayor aprovechando las economías de escala”.

El CCN apuesta por un Pacto por la Sanidad que mantenga la sanidad publica como garantía de que la crisis económica nunca debe degenerar en crisis social. “No se puede quitar más a quien menos tiene”, concluye.