lista de espera quirúrgica >

El CCN pide medidas para reducir las esperas quirúrgicas en Canarias

EFE | Santa Cruz

El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha reclamado hoy al Gobierno autonómico “medidas necesarias y suficientes para garantizar que se disminuyan los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas”.

La lista de espera quirúrgica, que creció un 18 por ciento en el segundo semestre de 2011, es “uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sanidad canaria, que se encuentra dentro de las peores ratios del Estado, siendo la cuarta con más demora tras Cataluña, Galicia y Cantabria”, afirma el CCN en un comunicado.

El dirigente de este partido Alfonso López “lamenta que los temores de los centristas se confirmaran”, ya que el CCN preveía que habría un aumento en esas esperas.

Y añade que su formación había hecho ese pronóstico porque “es consciente de que este aumento es consecuencia del recorte presupuestario puesto en marcha por la Consejería de Sanidad” regional.

Frente a esa situación, el CCN “solicita que desde el Ejecutivo canario se articulen fórmulas que permitan reducir considerablemente el tiempo de espera”.

Las listas de espera quirúrgicas del Servicio Canario de la Salud, según datos que hizo públicos ayer, aumentaron en el segundo semestre del año en 3.926 pacientes, un 18,75 %, hasta cerrar el año con 24.861 personas pendientes de una operación, con repuntes especialmente importantes en los hospitales de Tenerife.