LA PALMA > BREÑA BAJA

El Centro de Formación de Tropa canario echa el cerrojo dos años

Las magníficas instalaciones del acuartelamiento de El Fuente, en una imagen de archivo. / DA

DAVID SANZ | BREÑA BAJA

El Centro de Formación de Tropa (Cefot) de Canarias, ubicado en las instalaciones del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, sufrirá un cierre temporal de dos años, por los recortes presupuestarios y la falta de oferta de empleo público para esta anualidad que impide la entrada de nuevos alumnos para realizar la formación militar profesional. Una decisión que Defensa ha trasladado a la dirección del centro, que tiene al frente al coronel José María Pardo de Santayana, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes de toda solvencia.

Una situación que no es excepcional en el Cefot canario, dado que también se ha confirmado el cierre del centro en Cáceres y la Academia General Básica de Talarn, en Pallars Jussà (Lleida). Se trata de dos instalaciones con solera y arraigo en el ámbito militar, dado que mientras en el recinto extremeño de Santa Ana, se instruye a soldados desde el 2 de marzo de 1965, en el catalán,que fue inaugurado en 1974, ha formado a más de 23.000 suboficiales de Tierra, según informa el portal de internet “infodefensa.com”.

El cierre del Centro va a suponer un duro revés para la sociedad palmera, dado que la actividad económica que genera a su alrededor, entre proveedores y servicios, sufrirá un serio recorte, como ya ocurrió hace algo más de una década cuando se desmanteló el acuartelamiento y estuvo cerca desaparecer como instalación militar. Según ha podido saber este periódico, el acuartelamiento mantendrá las puertas abiertas , pese a no recibir alumnos. Con todo, la preocupación de las fuentes consultadas por este periódico es que el cierre pase de ser temporal a definitivo y La Palma pierda así un referente como es el acuartelamiento, que aparte de los motivos económicos, mantiene una gran vinculación sociocultural con la Isla.

En la actualidad, el centro consta de alrededor de 130 militares y recientemente celebró en la plaza de España de Los Llanos un acto multitudinario en el que sesenta soldados juraron bandera.
La buena acogida de la población es un signo evidente de este vínculo con la Isla.