la palma >

El Centro de Visitantes del Roque y la Fuente Santa, sin financiación

Imagen del proyecto del centro de visitantes que se presentó hace poco. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Dos de los grandes proyectos para el desarrollo turístico insular, como son el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos y la Fuente Santa, ambos prioritarios por el grupo de Gobierno en el Cabildo y, hasta hace unos días, con financiación para desarrollarse, se han evaporado con el severo recorte experimentado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que se ha llevado por delante el convenio de infraestructuras turísticas entre los gobiernos de España y de Canarias.

De hecho, recientemente se hacía público el proyecto del Centro de Visitantes del Observatorio, una de las infraestructuras más demandadas históricamente por parte de la sociedad palmera y que, por fin, después de desperdiciar años de discusión sobre el modelo y la financiación, parecía que iba a salir adelante. Sin embargo, ahora la operación, que había despertado un enorme interés, se encuentra abortada por cuestiones presupuestarias.

En el caso de la Fuente Santa, pese a ir más lento por tratarse de una actuación de un carácter más delicado, en la que intervienen diferentes administraciones, junto con una parte privada, también ha experimentado las consecuencias del tajo presupuestario.

En concreto, el convenio preveía para la isla de La Palma una inversión global de 14.201.775 euros, con una dotación total para Canarias de 42 millones.

En este marco de financiación, el Cabildo además de las dos obras señalas anteriormente incluyó también otra serie de iniciativas como el parque de Los Álamos, en Breña Alta; la mejora del paseo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane o el Salinario, en Los Cancajos.

Sin duda, esta decisión ha caído como un jarro de agua fría en el grupo de Gobierno insular, cuyo vicepresidente, Anselmo Pestana, señaló que “ha sido una pena” este recorte que tiene un enorme impacto en la isla de La Palma.

Más de tres millones

Pestana explicó de memoria los recortes que van a sufrir los proyectos que estaban a cargo del Presupuesto de 2012, como los 300.000 euros para el parque de Los Álamos; dos millones para el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos; 700.000 para la mejora del paseo marítimo de Puerto Naos y la parte de la Fuente Santa que no concretó. Así que esta anualidad se han perdido más de tres millones de euros.

El vicepresidente lamentó que la propuesta del Gobierno de España de transformar este convenio en una estrategia nacional que depende principalmente del ámbito ministerial, hace difícil su concreción. “Cuando tienes un territorio donde un convenio están funcionando bien y había una ilusión muy grande por cómo estaban saliendo las cosas, no habría que cambiarlo”, insistió Pestana.

En este sentido recordó que la idea no sólo era que se confirmara la inversión para 2012, sino también su prolongación hasta 2014.