política >

El congreso regional de PSC-PSOE será a finales de junio o en julio

Un momento de la reunión, ayer en Santa Cruz de Tenerife, de la ejecutiva regional del PSC-PSOE, encabezada por José Miguel Pérez. / C. GARCÍA (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El congreso regional del PSOE canario será entre finales de junio y principios de julio, en Tenerife. Esa es la fecha que la ejecutiva propondrá al Comité Regional -el máximo órgano ordinario del partido- en la cita programada para el día 28 de este mes. Así lo avanzó ayer el secretario de Organización, Julio Cruz, durante un receso de la reunión de la dirección celebrada en Santa Cruz.

El núcleo duro del partido liga la continuidad de José Miguel Pérez como secretario general al cargo de vicepresidente y consejero de Educación en el Gobierno de coalición CC-PSOE, liderado por Paulino Rivero. Por eso, Cruz expresó su convencimiento de que repetirá candidatura. “Espero que continúe, porque creo que ha sido y es un buen secretario general del PSC-PSOE. Lo veremos cuando se abra un proceso en el podrán participar los cerca de 8.000 militantes del partido en Canarias”.

El dirigente socialista mostró su confianza en que este sea el congreso de la unidad, aunque no descartó que surja una alternativa a Pérez. Curiosamente, los críticos pretendían que fuera antes del verano. Por el contrario, los afines al propio líder regional lo preferían para después de las vacaciones estivales.

El temor a que un enfrentamiento público derive en una crisis en el Ejecutivo ha apaciguado los ánimos cara a la galería. Si bien se ha venido especulando con la presentación, otra vez, de Manuel Marcos Pérez, lo cierto es que el secretario insular en La Palma no se ha atrevido a dar el paso; quizá, porque muchos lo identifican con la estrategia de Juan Fernando López Aguilar y sus ansias por recuperar el poder que perdió tras haber sido desplazado por su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El PSOE es un partido ampliamente democrático y continuaremos aplicando las normas de participación”, recalcó Julio Cruz. Acto seguido le echó un capote a José Miguel Pérez. “Es el mejor secretario general para el PSC-PSOE en estos momentos de dificultades, de agobio en la tomas de decisiones que afectan a los servicios públicos esenciales”. En opinión de Cruz, “no se puede prescindir de su experiencia en el Gobierno”.