El Consejo Insular de Aguas de La Palma garantiza el suministro de agua en verano

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIAP) presentó un estudio en la junta de gobierno sobre las posibles actuaciones a llevar a cabo frente a la sequía que en estos momentos afecta a la Isla. El consejero delegado de Aguas, Luis Viña, concretó que los técnicos del Consejo elaboraron un modelo de previsión de demanda de agua de riego para garantizar el suministro a lo largo del próximo verano.

La junta de gobierno sirvió también para realizar un repaso por las obras que podrían verse afectadas por los “recortes severos”, calificados así por Viña”, que se han llevado a cabo en los Presupuestos Generales del Estado en relación al Convenio de Obras Hidráulicas, firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Afecciones

El convenio ha pasado de 60,4 millones de euros en 2011 a 16,9 millones para 2012, lo que implica un descenso en su dotación económica de un 72% para todas las inversiones en materia hidráulica comprendidas en este acuerdo.

Dentro de las obras que se verían afectadas en la isla de La Palma, además del ya conocido saneamiento del litoral de la capital palmera, se encontrarían el proyecto de reparación de la Laguna (500.000 euros), la balsa de Vicario (3.000.000 euros) o la reparación del Canal entre Barlovento y Fuencaliente.