barlovento >

El Consejo Insular de Aguas proyecta el uso temporal de la balsa de Barlovento

La reforma del embalse palmero necesita los recursos financieros del Estado. / ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ante la posible retirada de la aportación económica destinada para la reparación de la Balsa de Barlovento por parte del Estado, sigue estudiando actuaciones que permitan el continuar usando dicha infraestructura.

En este sentido, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando ante los indicados anuncios de recorte presupuestarios, para consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar la capacidad actual de la balsa, a la espera de que se realicen los estudios que desde este organismo se consideran necesarios de cara a la redacción del proyecto de reparación y ejecución de la obra.

Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales.

Concretamente, desde que se produjo la avería se ha trabajado para mantener la capacidad de almacenamiento que quedó, y de modo interrumpido se han venido realizando trabajos por parte del personal del Consejo Insular de Aguas de de levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo, redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata y se ha trabajado colaborando con otras administraciones, tales como Ministerio y Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, para el estudio de lo acontecido en la balsa y en las actuaciones a seguir de cara a la reparación definitiva y duradera de la balsa.

Se han hecho los máximos esfuerzos en los diseños de estas soluciones para que no sean incompatibles los trabajos de reparación con el mantenimiento de la operatividad de la balsa el mayor tiempo posible.

Se han planificado los trabajos a corto, medio y largo plazo, dependiendo siempre de la disponiendo siempre de la disponibilidad presupuestaria, para conseguir todos estos objetivos. A la vista de los actuales anuncios de recorte presupuestario por parte del Estado, se están activando las actuaciones recogidas en dicha planificación.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que la situación de sequía que vive la Isla en estos momentos, hace necesario estudiar todas las opciones posibles, especialmente aquellas que permitan el almacenamiento de agua de forma provisional hasta que se logre la financiación completa para la reparación definitiva de la balsa.