Santa Cruz >

El Consistorio estima que la banca capitalina ingresará 150 millones

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, liderará una reunión durante este mes de abril con los principales bancos que operan en la ciudad. Desde el Consistorio han estimado que la banca ingresará en torno a 150 millones de euros en el área metropolitana durante los próximos tres meses, en concepto del pago a los proveedores que deben los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna junto con el Cabildo de Tenerife.

El decreto aprobado por el Gobierno central para el pago a los proveedores a los que adeudan las administraciones, significará una inyección de mucho dinero para el área metropolitana en un corto espacio de tiempo, y lo que quieren desde el Ayuntamiento capitalino es que ese dinero no se quede en la banca para sanear sus saldos, sino que sirva para que haya una mejor disponibilidad financiera para hacer fluir los créditos. Los pagos que hagan los bancos serán “de ida y vuelta”, así lo considera Alberto Bernabé, concejal de Economía de Santa Cruz, quien insiste en que el dinero que cobrarán los proveedores serán en su inmensa mayoría para pagar sus deudas bancarias. El pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó el plan de ajuste que debía ser enviado antes del 31 de marzo al Ministerio de Hacienda.

Reunión

Una vez que Hacienda de el visto bueno al documento enviado por el Ayuntamiento, será cuando José Manuel Bermúdez inicie los contactos con los bancos que operan en la capital para reclamarles que devuelvan a la sociedad parte de su mejoría en forma de un mayor flujo crediticio a las empresas de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz espera que a esta petición se una también su homónimo de La Laguna, ya que ambas ciudades tendrán que hacer frente a una cantidad similar, en torno a 50 millones de euros cada una. Bermúdez también cuenta que haga lo mismo el Cabildo de Tenerife que también entrará en la operación crediticia, tal y como anunció durante su último pleno celebrado el pasado viernes.